Largas filas para hisoparse en Paraná: se acumularon dos cuadras de personas

    Ene 3, 2022

    El impacto de la tercera ola de coronavirus en Argentina, se hace sentir con fuerza y una escalada de contagios que se incrementa día a día. Desde hace dos semanas, se observa una gran concurrencia de personas al hospital San Martín de la capital entrerriana, para acceder a un hisopado y conocer si se contagiaron de Covid-19.

     

    La posta respiratoria ubicada sobre calle Pascual Palma de Paraná, se vio saturada en los últimos días, lo que obligó a las autoridades sanitarias a abrir otro centro de testeo e hisopado en calle México.

     

    La situación no cambió este lunes, tras los festejos del Año Nuevo y dos cuadras de fila se formaron desde el ingreso de la posta respiratoria hasta la entrada principal del nosocomio paranaense, en calle Presidente Perón.

     

    La extensa fila de personas para realizarse un hisopado, obligó a que los trabajadores de salud, comenzara a tomar los datos de las personas en la calle con el fin de agilizar el trámite.

     

    Se trató de pacientes que tenían sospecha o sintomatología compatible con Covid-19, entre ellos, resfrío, dolor de garganta, pérdida del olfato, fiebre, etc. Muchas personas llegaron al lugar minutos antes de las 7 de este lunes, cuando la posta respiratoria, comienza a atender a las 8, cuando se comenzó con las tareas de hisopado.

     

    Ante la desbordante situación, el director del hospital, el doctor Carlos Bantar, monitoreó el desarrollo de las tareas y el personal advertía a las personas que quienes sean contacto estrecho de un paciente con Covid, no iba a ser atendido, ya que se consideraba como positivo y debían retirarse a cumplir el aislamiento.

     

    En cambio, se iba a atender a quienes presenten síntomas y realizar el correspondiente hisopado.

    Se recordará que COVID-19 afecta de distintas maneras en función de cada persona. La mayoría de las personas que se contagian presentan síntomas de intensidad leve o moderada, y se recuperan sin necesidad de hospitalización.

    Los síntomas más habituales son:
    Fiebre
    Tos
    Cansancio
    Pérdida del gusto o del olfato

    Los síntomas menos habituales son:
    Dolor de garganta
    Dolor de cabeza
    Molestias y dolores
    Diarrea
    Erupción cutánea o pérdida del color de los dedos de las manos o los pies
    Ojos rojos o irritados

    Los síntomas serios son
    Dificultad para respirar o disnea
    Pérdida de movilidad o del habla o sensación de confusión
    Dolor en el pecho

    Fuente: Elonce