La semana empezó con pronóstico de lluvias, pero pronto habrá días primaverales

Un comienzo de semana inestable se produce en buena parte del país. Una amplia zona nubosa continúa extendida desde el centro de la Patagonia hasta el noroeste argentino, abarcando además a Cuyo y gran parte de la región central. “La presencia de un importante centro superficial de altas presiones centrado cerca de las Islas Malvinas sustenta el aporte de humedad a través de vientos que soplan del cuadrante este en casi todo el país”, explicó el meteorólogo Christian Garavaglia.

 

De esta nubosidad, mayormente baja y compacta, es que se han producido nevadas que llegaron a extenderse en a lugares menos frecuentes de ocurrencia, como el oeste pampeano y las sierras de San Luis y de Córdoba.

 

 

La chance de nieve aislada se mantiene para las primeras horas de este lunes en las sierras puntanas y cordobesas, como así también para Neuquén, y el centro y oeste de las provincias de Chubut y de Río Negro, lugares patagónicos en donde nuevamente se han acumulado varios centímetros en estos días.

 

El pronosticador ratificó que “a partir de la tarde de este lunes, hay una mayor chance que estas áreas de lluvias se desplacen al este y noreste, afectando el forma aislada el norte de Buenos Aires, Capital Federal y el Litoral, en especial la parte sur”.

 

Los mayores valores de lluvia acumulada para este lunes se esperan entre el sur de Córdoba, sur de Santa Fe, y a lo largo de toda la provincia de Entre Ríos, con máximos de 15 a 25 milímetros.

El martes, desde las primeras horas de la madrugada, se irá produciendo una estabilización de las condiciones de tiempo en la franja central, con un moderado descenso térmico que podría llegar a dejar registros mínimos por debajo de los 3 °C en la región de Cuyo y el sur de la región Pampeana. En estos mismos sectores, aun con abundante humedad remanente, son probables las neblinas y las nieblas hasta luego del amanecer.

Con el correr del día las condiciones también serán de mejora en las provincias del noroeste argentino, con marcado descenso de nubosidad. Donde todavía reinará la inestabilidad y las precipitaciones será en las provincias del Litoral, mejorando muy lentamente de sur a norte con vientos del sur y algunas ráfagas de menor intensidad.

Para “la madrugada o mañana del miércoles gran parte del país ya presentará cielo despejado o a lo sumo parcial nublado, y el viento norte comenzará a ser protagonista sobre el centro-oeste del país”, adelantó Garavaglia.

Con el correr del día, el dominio del viento norte se irá extendiendo sobre la franja central de Argentina, y se presentarán ráfagas de hasta 60 km/h especialmente en Córdoba, La Pampa, San Luis, y sur de Buenos Aires.

Condiciones de estabilidad prometen prolongarse al menos hasta el viernes sobre el centro y norte de la Argentina, y el sostenido viento norte a lo largo de este tiempo hará que las frías temperaturas de comienzo de semana se conviertan en bastante agradables para la época hacia la segunda mitad de la misma.

Los valores térmicos superarán en Entre Ríos los 20 grados y pueden superar los 28 °C en el extremo norte argentino, completó el especialista en Meteored.

 

DEJÁ TU COMENTARIO: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad legal de sus autores.

EntreRíosYA