La lucha interna en la Liga Profesional: imponer candidatos y la fecha de elecciones

    Feb 18, 2022

    El tironeo no se detiene. La carta con la que Marcelo Tinelli puso su cargo de presidente de la Liga Profesional de Fútbol a disposición solo dilató la disputa. Habrá elecciones. Pero el nuevo conflicto gira alrededor de cuándo y quiénes se disputarán el trono en cuestión.

    En este sentido, en las últimas horas hubo novedades. Y más tironeo, claro. En la misma reunión de Comité Ejecutivo en la que se confirmó la implementación del video arbitraje desde la fecha 8 del campeonato vigente, fueron suspendidas las elecciones por una pelea por quién elegía qué día se llevaban a cabo. Esta pulseada trae aparejado el asunto más importante: si el candidato fuerte a liderar la Liga es impulsado desde AFA por Claudio Tapia o si continúa la línea del grupo que lideran Tinelli y Eduardo Spinosa, presidente de Banfield y director general de la Liga.

    Según trascendió, el candidato elegido por Chiqui y que lograría el deseo del presidente de la AFA de volver a tener el control de todo lo que rodea al campeonato de Primera División sería Cristian Malaspina, pope de Argentinos Juniors. En la vereda de enfrente, Tinelli y la mesa chica de la Liga Profesional impulsan al primer mandatario de Vélez, Sergio Rapisarda.

    Por lo pronto, primero deberán definir una nueva fecha de comicios. La fecha original de elecciones propuesta por la LPF era el jueves 31 de marzo, y al conocer este organismo que el Comité Ejecutivo de AFA proponía adelantarlas una semana protestó vehementemente ante el Comité de Apelaciones de AFA.

    El argumento de la LPF fue que su Comité Ejecutivo y no el de la AFA debía decidir la fecha de las elecciones, por lo que consideraron que éste último no tenía las facultades para tomar esa medida y se había tomado atribuciones que no les eran propias.