La Fórmula 1 en 2026 tendrá 11 equipos y nuevo reglamento

La Fórmula 1 en 2026 tendrá 11 equipos y nuevo reglamento

Este lunes, luego del Gran Premio de Las Vegas y a la espera de la carrera en Qatar el próximo fin de semana, la Fórmula 1 confirmó un principio de acuerdo para que en 2026 haya 11 equipos. Esta nueva escudería estaría integrada por la fábrica estadounidense General Motors, con su marca Cadillac.

Los motores diseñados por Ferrari y Honda serían los principales candidatos para darle velocidad a los monoplazas Cadillac, hasta que el grupo construya sus prototipos en 2028. Utilizará como su taller al proyecto Andretti Global, con sede en Silverstone, dado el ínfimo plazo hasta 2026.

La compañía de Michael Andretti había sido rechazada por la Máxima por su agresiva campaña de presión para forzar su entrada, que incluyó al Departamento de Justicia de su país. El ex corredor italiano cedió el control protagónico de su organización a Dan Towriss, quien, junto a General Motors, acercó posturas con la principal categoría del automovilismo.

El presidente de la Federación Internacional del Automóvil, Mohammed Ben Sulayem, declaró: “General Motors es una gran marca mundial y una potencia en el sistema de los fabricantes de equipos originales”. Además sostuvo que “todas las partes, incluida la FIA, seguirán trabajando juntas para garantizar que el proceso progrese sin problemas”.

2026 con nuevo reglamento

Como suele hacerlo, la FIA trabajó durante los últimos años en un nuevo reglamento técnico para la Fórmula 1. Algunos de los puntos más importantes son:

– El peso del auto baja 30 kilogramos de 798 a 768 kgs. 722 serán del coche con el piloto, más 46 kilos de los neumáticos.

– Autos más cortos. La distancia entre ejes se reduce de 3.60 metros a 3.40 metros. El tamaño actual del auto completo es de 5.63 metros y ahora será 20 centímetros menos largo.

– Coches más angostos, pasan de 2 metros de ancho a 1.90 mts.

– Efecto suelo muy reducido y disminución de la importancia del piso del auto. El ancho máximo del suelo se reducirá en 150 mm.

– La unidad de potencia rediseñada con casi un 300% más de energía de batería, dividida entre combustión interna y energía eléctrica.

– Aerodinámica activa. El piloto podrá activar manualmente o con el pedal de freno apertura de las alas traseras y delanteras móviles en las rectas. También tendrá la opción del modo cerrado para aplicación carga aerodinámica en la zona de curvas.

– Mayores oportunidades de adelantamiento a través del nuevo modo de anulación manual que garantiza un mayor despliegue de energía eléctrica para el siguiente automóvil.

– Combustible 100% sustentable.

 

Con información de TyC Sports y ESPN

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