La Federación Agraria se sumó a la defensa del INTA y la consideró imprescindible
La Federación Agraria Argentina (FAA) sumó su voz a la defensa del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Esto se da en el marco de un contexto de total inquietud que generaron los últimos movimientos ocurridos en el organismo.
A mediados de octubre, el por ese entonces presidente del INTA, Juan Cruz Molina, renunció de manera intempestiva. Horas después fue designado en el cargo Nicolás Bronzovich, quien hasta ese momento venía revistando como director Nacional de Agricultura.
Todo esto ocurrió en medio de aparentes presiones por parte del Ministerio de Economía para que el INTA reduzca su personal. Se implementó un programa de retiros voluntarios que tuvo menos adhesión que la que se esperaba.
En ese contexto, la FAA dijo en un comunicado que “considera imprescindible defender, sostener y mejorar el funcionamiento del INTA”, aunque pidió que siga siendo un organismo autónomo. Es la segunda entidad que expresa su posición respecto al Instituto, luego de que Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) pidiera tener participación en la definición de su futuro.
Defensa del INTA
la flamante presidenta de la FAA, Andrea Sarnari mantuvieron una reunión con la vicepresidenta del INTA, María Beatriz “Pilu” Giraudo y otras autoridades del gobierno nacional. El objetivo era conocer la visión de la actual gestión sobre el futuro del Instituto.
“Allí, FAA expresó su preocupación sobre la posible intención de venta de inmuebles y una posible reestructuración del personal”, señalaron desde la federación. Además agregaron que se “pidió que se garantice la institucionalidad y la transparencia, que las decisiones se tomen dentro del marco que da el Consejo Directivo y los (Consejos) Regionales”.
En este marco, desde la entidad se propuso que en lugar de considerar la venta de terrenos, se promuevan planes y proyectos de colonización para pequeños y medianos productores. Este tipo de acciones ya existen en Entre Ríos.
Reunión con consejeros regionales
Luego del contacto con las autoridades nacionales, Sarnari encabezó también una reunión virtual con los consejeros regionales del INTA. Allí se abordó la situación general del Instituto y en particular escuchar las opiniones de los referentes regionales del país.
“Se coincidió en señalar que es imprescindible defender la autonomía del instituto, sostener y mejorar el funcionamiento, y dotarlo de herramientas y políticas activas, ya que no sólo ha sido un referente en investigación, desarrollo y extensión, sino que también fue un aliado indispensable para los pequeños y medianos productores. Para ello, los consejeros alentaron a que Federación Agraria tenga un rol activo en su defensa”, cerró la entidad.
Con información de Infocampo
DEJÁ TU COMENTARIO: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad legal de sus autores.