La falta de lluvias empeora el estado del trigo

La falta de lluvias empeora el estado del trigo
El estado del trigo sembrado volvió a empeorar en los últimos siete días por la falta de lluvias en zonas productivas, con el 47% del total del cereal implantado en condiciones entre regular y malo, mientras que por falta de humedad se recortó la estimación de siembra de girasol en 50.000 hectáreas, de 2 millones a 1,95 millones de hectáreas, según un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).

De esta manera, la condición regular a mala del cereal creció 5 puntos porcentuales respecto a la semana previa, mientras que el cultivo en estado normal se ubicó en 42% del área implantada.

Del total de trigo sembrado solo un 11% se encuentra en condiciones que van de buenas a excelentes.

“A nivel nacional, el 35,3 % de los cuadros se encuentran transitando entre espigazón y floración, concentrados principalmente sobre ambos núcleos y el centro-este de Entre Ríos, donde se necesitan futuras lluvias para enfrentar los estadios de mayor demanda”, puntualizó la entidad bursátil.

Respecto a las heladas caídas durante la semana pasada, desde la BCBA dijeron que “aún se está evaluando el impacto de las mismas sobre el rendimiento, principalmente sobre ambos núcleos y el centro de Buenos Aires, donde se han relevado daños sobre algunas puntas de espiga”.

Por su parte, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) estimó que en la zona núcleo, que comprende el norte de Buenos Aires y el centro-sur de Santa Fe y Córdoba, 650.000 hectáreas sembradas con trigo -sobre un total de un millón de hectáreas- están en condiciones que van de “regular a mala”.

En el sudeste bonaerense, en tanto, aún se mantienen los rendimientos potenciales, donde las heladas no han generado un marcado impacto.

En cuanto al girasol, la siembra tuvo un progreso de 5,4 puntos porcentuales durante la semana y alcanzó a cubrir el 24,6% del área estipulada para el cultivo a nivel nacional.

No obstante, la falta de humedad óptima en los perfiles impidió que se concrete la siembra del área proyectada en el centro y norte del país, por lo que la entidad recortó en 50.000 hectáreas hasta las 1,95 millones de hectáreas.

Por último, la incorporación de maíz avanzó 0,6 puntos porcentuales durante la semana para cubrir el 19,9 % del total del área estimado a nivel nacional.

“Restando una semana de ventana óptima para la incorporación de planteos tempranos, los productores comenzaron a optar por sembrar planteos tardíos del cereal”, marcó la entidad.

En este sentido, la BCR recortó en 200.000 hectáreas la estimación de siembra temprana de maíz, por lo que el cereal pasaría a ocupar una superficie total en la región de 1,38 millones de hectáreas.

DEJÁ TU COMENTARIO: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad legal de sus autores.

EntreRíosYA

Agenda de partidos con los torneos más relevantes