La evolución de los videojuegos hasta el fenómeno actual de los eSports

La evolución de los videojuegos hasta el fenómeno actual de los eSports

Los videojuegos han sido una parte importante de la cultura general y hoy tienen un notable peso específico en el ocio digital. Es evidente que la evolución tecnológica ha ido ligada a su transformación: desde aquellos primeros proyectos de una simplicidad aplastante hasta los tan logrados títulos de hoy en día. Pero, además, también ha habido un cambio cultural, ya no es sólo una cosa de pre adolescentes el hecho de disfrutar de estos pasatiempos electrónicos, y también de uso, con unos celulares que se han convertido en el dispositivo por excelencia para los juegos. Veamos algo de su historia.

 

 

Hay que situarse en los inicios de década de los años 50 para encontrar los primeros computadores programables y, con ellos, las primeras pruebas para crear entretenimientos en dicho formato, pero aún habría que esperar a los años 60 para encontrar los primeros juegos que pueden ser considerados como tales. Siendo juegos muy simples, como el tenis formado por dos barras situadas en los laterales de la pantalla que podían moverse sólo hacia arriba o hacia abajo para darle a un pequeño punto que servía como pelota, ya se había prendido la mecha de lo que iban a ser los videojuegos.

 

 

El gran avance llegaría a finales de esa década y principios de los 70´s, con la aparición de los primeros arcades, algunos diseñados por la marca Konami, dedicados a juegos de naves y otras temáticas. Si bien su calidad era prácticamente la misma, nos encontrábamos ante un nuevo formato completamente diferente, ya que era una máquina creada, exclusivamente, para jugar. El siguiente paso era lógico y ocurrió en la misma década: nos referimos a las primeras consolas, como la Magnavox Odissey, cuyo objetivo era entrar en las casas particulares, en lugar de estar presentes en algunos locales. Y poder tener diversos juegos para utilizarlas en ellas. Si bien la marca tal vez no resulte muy reconocible, su sucesora, Atari, tal vez nos resulte más familiar; así como las que iban a llegar en los años 80´s, las Sega y las Nintendo, que rivalizarían en juegos con los computadores personales de los 8 bits, como Spectrum o Amstrad.

 

 

Si bien es cierto que durante la década de los 90´s las consolas siguieron avanzando, así como la calidad gráfica y de sonido de sus títulos, que incluían grandes juegos de lucha como “Street Fighter” o “Mortal Kombat”, los PC más avanzados dieron la posibilidad de acceder a juegos de míticos sin necesidad de tener una consola en casa. Así llegaron los “Prince of Persia”, “The Monkey Island”, “Warcraft”, “Age of Empires” y un género que cautivó a toda una generación: los juegos de disparos en primera persona, con “Doom” a la cabeza.

 

 

La llegada de “Doom” resultó toda una revolución y el punto de partida de los “Shooters” modernos, que luego han dejado paso a títulos como el actual Counter-Strike, una saga que hoy está integrada en el mundo de los eSports con poderosas audiencias para unos eventos de los que, incluso, se realizan apuestas en portales especializados que siguen las competencias para CS:GO y las posibilidades de cada uno de los equipos que participan. Tras “Doom”, llegarían “Duke Nukem” y, especialmente, “Quake”, que combinaba el aspecto terrorífico de su predecesor con una inteligencia a la que dotaban a los enemigos a batir; aquí nacería el género de disparos en primera persona punto 2. Tras estos referentes, tardarían poco en aparecer otros juegos míticos como “Call of Duty”, que junto a Counter-Strike, siguen vivos en nuestros días.

Las nuevas consolas, como la PayStation 2 empezaban a hacer su aparición a principios del año 2000, y representaron un salto hacia adelante en la calidad de los juegos. Fue una época dorada para algunos títulos relacionados con el deporte, como “FIFA” o “Pro Evolution Soccer”, gracias a la jugabilidad de estos nuevos dispositivos; pero también para grandes sagas, como “Final Fantasy” o “Metal Gear Solid”. Además, los nuevos accesorios permitían opciones que no estaban disponibles hasta entonces, como un volante para jugar al “Gran Turismo” o guitarras, baterías o micrófonos para algunos lanzamientos donde se podía tocar música o cantar.

Las siguientes décadas no han tenido como objetivo, únicamente, mejorar la calidad de los videojuegos y agrandar el catálogo, sino también llegar a más público. Por una parte, el hecho de que las nuevas generaciones sean nativas digitales, ha facilitado este acontecimiento. Pero ha sido las mejoras en la red móvil lo que ha permitido que todo el mundo lleve su “consola” en el bolsillo, esto es, el celular. Los dispositivos móviles, dotados de las nuevas tecnologías, lo han convertido en la herramienta estrella para que cada vez sean más los jugadores de entretenimientos. Y eso, en parte, explica que los eSports, la versión competitiva de estos videojuegos, esté ya en unas audiencias de 500 millones de espectadores anuales. Y creciendo.

 

 

 

DEJÁ TU COMENTARIO: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad legal de sus autores.

EntreRíosYA

Agenda de partidos con los torneos más relevantes