Joven entrerriano escaló el Aconcagua

Joven entrerriano escaló el Aconcagua

El músico y profesor Camilo Sattler, subió hasta la cima del cerro Aconcagua, a 6.961 metros de altura.

“Volvimos hace muy pocos días. Fue a mitad de mes que pudimos hacer cumbre, toda la expedición duró unos 20 días”, manifestó.

 

Además, agregó: “Salí de Paraná el 1 o 2 de enero para Mendoza para acostumbrarme a la altura, ya que el cuerpo tiene unos procesos fisiológicos y tiene que permanecer varios días para acondicionarse. Estuve en Puente del Inca unos diez días”.

Asimismo, comentó que “fui con otro paranaense que no está en la ciudad, ya que se encuentra en Concordia y allá conocimos a otras dos personas, así que hicimos una acordada de cuatro y tuvimos la compañía de cazadores del Puente Inca que tenían planificado ascender en enero”.

“Hago alta montaña desde hace unos 5, 6 o 7 años más o menos. Trabajo todo el año para hacer expedición que requiere varios días y, por ese motivo, en enero estoy yendo a alguna montaña”, sostuvo pudo saber EntreRíosYA de lo informado por Elonce.

En cuanto a la experiencia: “Uno cuando va a la montaña siempre, a menos que esté en el Aconcagua y en alguna otra que por ser turística sucede lo mismo, está solo. Es una experiencia muy linda. La particularidad del Aconcagua es que uno se divierte mucho porque se encuentra con montañistas de diferentes lugares”.

 

 

Con respecto a los objetivos, indicó: “Depende de los permisos, ya que algunos te habilitan a hacer un tracking, el cual consiste en caminar hasta el campamento base, que son como ocho días de subida y dos de bajada”.

“Cuesta bastante escalar, aunque el Aconcagua tiene una ruta normal por la cual frecuentemente se la escala. Particularmente esta montaña no tiene complicaciones para escalarla en roca a diferencia de otras. La complicación pasa por la altura, el cansancio y la climatización”, añadió.

A su vez, señaló: “Uno desde el primer día, siente que no está adaptado a la altura y va con respiración rápida, latidos del corazón fuerte, por lo que uno está cansado. Lo que juega en la montaña es el peso, donde uno lleva alimentos fáciles de consumir, rápidos y ricos. Consumíamos galletitas, queso, fiambre, picadas, entre otros productos”.

Acerca de la cumbre, dijo: “Uno no está más de diez minutos porque es el más duro, ya que se sale del campamento a las 2 horas con viento, frío y toda la ropa encima donde se llega a las 13.30 o 14 horas a la cima. Entonces venís con un cansancio extremo de 10 o 12 horas. Las sensaciones son de alegría y felicidad”.

“La bajada es más dura que la subida porque uno se saltea todos los campamentos, ya que bajas al último para dormir y después bajas toda la montaña de un solo trecho, lo cual es terrible”, sentenció.

DEJÁ TU COMENTARIO: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad legal de sus autores.

EntreRíosYA