INDEC: Continúa la caída de las ventas en supermercados y acumula un 11,5% anual
Según lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), en agosto cayeron las ventas en supermercados totales a precios constantes. La caída es de un 10,1% con respecto a igual mes de 2024, acumulando un retroceso de 11,5% en los primeros ocho meses de 2204 en comparación con el mismo período de 2023.
Las ventas totales a precios corrientes, para agosto de 2024 relevadas en la Encuesta de Supermercados, sumaron 1.667.462,1 millones de pesos, lo que representa un incremento de 210,3% respecto al mismo mes del año anterior. La inflación interanual en agosto se ubicó por encima del 236%.
En las ventas totales a precios corrientes, durante agosto de 2024, los grupos de artículos con los aumentos de precios más significativos, según su variación interanual, fueron: “Verdulería y frutería” (255,4%), “Panadería” (253,3%), “Lácteos” (246,8%), y “Artículos de limpieza y perfumería” (242,2%).
Con respecto a los métodos de pago, lideraron las tarjetas de crédito (46,2%), seguidas por tarjetas de débito (27,3%), efectivo (17,4%) y otros medios de pago (9,1%), que incluyen como vales, cuponeras, ticket canasta, gift card, código QR, entre otros.
Ventas en mayoristas
Por su parte, las ventas de autoservicios mayoristas tuvo una caída de 15,1% respecto a igual mes de 2023 y el acumulado enero-agosto presenta una caída de 13,5% respecto al mismo período de 2023.
“En agosto de 2024, el índice de la serie desestacionalizada muestra un incremento del 2,2% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación positiva de 0,2% respecto al mes anterior”, según el organismo estadístico.
Las ventas totales a precios corrientes en agosto sumaron 278.884,0 millones de pesos, lo que representa un incremento de 203,6% respecto al mismo mes del año anterior.
Los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron: “Indumentaria, calzado y textiles para el hogar” (313,8%), “Electrónicos y artículos para el hogar” (312,2%), “Panadería” (269,0%) y “Otros”(265,5%).
Fuente: Perfil
DEJÁ TU COMENTARIO: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad legal de sus autores.