Homicidio por un lechón en Entre Ríos: Presentan un acuerdo abreviado

Feb 11, 2022

El juez del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Paraná, Rafael Cotorruelo, trató el pedido de juicio abreviado que pusieron a su consideración el Ministerio Público Fiscal y la defensa del imputado Pedro Sotelo, representado en esta instancia por Héctor Toloy y Boris Cohen, en el legajo Nº 14356 “Sotelo, Pedro Mario s/Homicidio simple, Amenazas calificadas en concurso real” cuyas actuaciones iban a tramitarse a través de un juicio por jurados que iba a comenzar a sustanciarse hoy por la mañana. Así, el debate ante un jurado popular quedó suspendido.

 

Según se informó desde el Servicio de Información y Comunicación del Superior Tribunal de Justicia de la provincia, la decisión del magistrado se fundó en el planteo que formalizaron las partes en una audiencia en la que observaron que la causa se inició a través del sistema acusatorio común, es decir, antes de que se ponga en vigencia la Ley de Juicio por Jurados que garantiza la participación ciudadana en la administración de justicia penal.

 

Según se informó, Cotorruelo precisó que su criterio es que “cuando resulta aplicable la ley de Juicio por Jurados, no es una opción del imputado renunciar a ser juzgado por ese mecanismo”. Precisó a su vez que el imputado, que ya ha reconocido sus culpas, oportunamente había solicitado ser juzgado por juicio por jurados en la etapa intermedia del proceso, lo que quedó modificado ayer.

El hecho que se le imputó a Sotelo ocurrió el 16 de noviembre de 2019 por la mañana. Según la acusación, y como habría reconocido en el acta acuerdo que se presentó el miércoles, Sotelo se hizo presente en la casa de la familia Godoy, para reclamarles por la sustracción de un porcino. Ese mismo día por la noche, luego de una discusión, Matías Ariel Godoy falleció a causa de un disparo de arma de fuego en la Villa 351.

La Ley 10.746 se promulgó el 7 de noviembre de 2019. Se trata de la norma que, según manifestó la Cámara de Diputados de la provincia a dos años de la promulgación, “cambió la forma de realizar juicios ante delitos graves a partir de la participación ciudadana en la administración de justicia penal de Entre Ríos, complementada poco después con la norma que crea el programa Ser Jurado mediante Ley 10.779”.

 

Asimismo, se añadió que fue “originada para garantizar la participación ciudadana en la administración de justicia penal provincial, satisfaciendo la manda de los artículos 5, 118, 121, 122, 123 y 126 de la Constitución Nacional y en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 122 inciso 23 de la Provincial. Además de la Legislatura entrerriana participaron en el proceso de estudio y debate legislativo, integrantes del Poder Judicial, del Poder Ejecutivo, del Colegio de la Abogacía y de la Asociación Argentina de Juicio por Jurados”.

Imparcialidad

La norma prescribe que los jurados populares deben juzgar obligatoriamente delitos cuya pena en abstracto sea de 20 años o más de prisión o reclusión; se conforman por seis hombres y seis mujeres del lugar del hecho que se juzga, quienes deberán decidir si el delito existió y si la persona acusada es culpable o no, mediante un veredicto por unanimidad. Al componerse de un grupo de personas ajenas al caso y al Poder Judicial, se brinda mayor imparcialidad y respeto de los derechos y garantías que rigen el proceso penal.

 

Fuente: El Diario