Heló fuertemente en Entre Ríos ¿Hasta cuándo continuará la ola polar?

Heló fuertemente en Entre Ríos ¿Hasta cuándo continuará la ola polar?

Luego de fin de semana helado, las temperaturas seguirán en descenso y se espera que sigan tan bajas hasta mitad de mes. La segunda quincena de julio será más cálida.

 

Este lunes, gran parte de Entre Ríos se encuentra bajo alerta amarilla. Los registros térmicos estuvieron por debajo de los dos grados bajo cero en el sur entrerriano, mientras que en Paraná se registró cero grados, con una sensación térmica de 1,2 grado bajo cero. En la zona suburbana pudo observarse cómo la helada tiñó de blanco los campos y terrenos.

 

 

Por qué hace tanto frío y qué es el “efecto frazada” que no está
Al respecto, el meteorólogo y licenciado en medio ambiente, Marcelo Madelón, explicó que el aire, al ser seco “hace que las mínimas bajen notoriamente. Esto es porque no existe el “efecto frazada”, que es la capa de nubes que protege de la fuga del calor acumulado. Es como estar en el desierto”, grafica el experto.

 

¿Por qué el frío polar se extenderá durante tantos días?

“Al ser tan seca la masa de aire polar, el clima va a estar estable y con mucho sol, pero no va a haber una masa de aire del norte. Este aire no se puede calentar porque estamos en época de escasa radiación solar. El sol está a la altura del trópico de Cáncer”, explicó el especialista.

 

¿Cuándo aflojará el frío polar?
A partir del 15 de julio las temperaturas tenderán a aumentar. Por lo menos hasta ese momento serán muy bajas en gran parte del país. La diferencia es que si una masa de aire polar como ésta llegara en diciembre, al otro día el sol la calentaría rápidamente. Ahora no tenemos suficiente sol y no nos permite calentarla. Por eso el aire frío se mantendrá estable durante un periodo prolongado”, concluyó Madelón en declaraciones al diario Clarín.

DEJÁ TU COMENTARIO: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad legal de sus autores.

EntreRíosYA

Agenda de partidos con los torneos más relevantes