Gualeguaychú: bomberos debieron contener un derrame químico en el Puente Internacional

May 20, 2022

Todo comenzó este viernes a la tarde, cuando tres dotaciones de bomberos debieron acudir debido a que se volcó un herbicida a la altura de la Aduana, camino a Fray Bentos, Uruguay. Aunque el incidente fue calificado como “pequeño”, los bomberos debieron trabajar varias horas para contener el derrame. El químico en cuestión se llama Paraquat, y es altamente tóxico para el ser humano.

 

El viernes por la tarde, pasadas las 15 horas, los Bomberos Voluntarios de Gualeguaychú fueron alertados debido a que un herbicida tóxico había sido derramado desde un camión a la altura de la Aduana, en la frontera entre Argentina y Uruguay, sobre la Ruta Internacional 136.

 

Inmediatamente, la Brigada de Materiales Peligrosos partió hacia el lugar con tres dotaciones y también fue en apoyo personal de Bomberos de Pueblo Belgrano para controlar “un pequeño derrame de un herbicida líquido”, describieron desde el destacamento local.

 

El personal voluntario de Gualeguaychú y Pueblo Belgrano trabajó hasta pasadas las 5 de la tarde, cuando pudieron controlar la situación y dejaron todo normalizado. Según averiguó Ahora ElDía, la zona donde se produjo el volcado quedó restringida a toda persona debido a que el herbicida volcado es altamente tóxico para los humanos si es ingerido.

 

Cuando la situación estuvo controlada se supo que el químico derramado se trata de un producto llamado Paraquat, nombre comercial dl dicloruro, un herbicida altamente tóxico.

El paraquat es un herbicida de contacto utilizado para controlar o suprimir un amplio espectro de malezas emergentes. Es absorbido únicamente por los órganos verdes de las plantas, y actúa en presencia de luz, desecando las partes verdes de las plantas que entran en contacto con él.

La semivida de eliminación del Paraquat es de 80 horas, por lo que se mantiene durante un largo periodo de tiempo en el organismo. Se elimina por filtración glomerular y secreción tubular activa. En 48 horas es capaz de eliminarse el 70% y el 30% restante se elimina entre dos y tres semanas.

Se creía que el 50% del herbicida se degradaba entre 90 y 180 días, pero se demostró que dura hasta 300 días.

Según datos de la enciclopedia médica Medline Plus, en el pasado Estados Unidos impulsó a México a usar este herbicida para destruir las plantas de marihuana. Posteriormente, las investigaciones determinaron que este herbicida era peligroso para los trabajadores que lo aplicaban a las plantas.

Finalmente, en lo que respecta al camión desde donde se produjo el derrame, las autoridades informaron que se trata de un transporte proveniente de Chile y que se dirigía a Uruguay, y que se trasladó por nuestro país por el Acuerdo de Transporte Internacional Terrestre (ATIT).

El ATIT instituye una norma jurídica respecto a los aspectos administrativos del transporte carretero, común para la subregión, en la que se reflejan los principios generales y esenciales para desarrollar un servicio de transporte internacional, en una estructura conformada por cuatro capítulos y cuatro anexos.

Fuente: Ahora ElDía