Gremio cerró la primera paritaria del año con un básico de $750.000

Gremio cerró la primera paritaria del año con un básico de $750.000

El Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB) cerró la primera paritaria del año: 91% para el trimestre. Se trata de una suba de 19% para enero, de 43% para febrero y de 29% para marzo.

Así, conforma un aumento trimestral de 91% en el sueldo de los bioquímicos y farmacéuticos afiliados al gremio; lo que se traduce en un básico de $ 750.000.

El acta fue suscripta este miércoles 3 de enero 2024. “Rectificando los valores preacordados en 2023 para enero y febrero 2024, que debieron ser ajustados debido a los índices inflacionarios, surgen los siguientes montos”, se indica en el texto.

Según detalló el gremio, el piso de ingresos para los profesionales de las farmacias y los laboratorios pasó a ser de $ 750.000, al que se le puede sumar, según establecen las cláusulas del acuerdo, un 10% adicional por presentismo, un 12% por capacitación y un 20% por gestión del establecimiento.

“El farmacéutico se encarga del origen, la conservación e información sobre medicamentos, y es clave en la vacunación, el control de presión arterial, el seguimiento del uso racional de medicamentos y, en esta época del año, en la producción, provisión e información de productos contra el dengue, por lo que debe estar siempre presente en su lugar de trabajo”, expresó Marcelo Peretta, secretario general del sindicato.

El acuerdo toma mayor relevancia en un contexto en el que la inflación para los primeros meses del año, de acuerdo con las estimaciones de privados, rondará el 20% y hasta 30% mensual.

Contra el DNU de MIlei
Pese a esta buena noticia para los farmacéuticos, el gremio también recurrió a la justicia contra el DNU 70/2023 del presidente Javier Milei. “Reduce la fuente laboral del farmacéutico porque devalúa su papel, autorizando la venta de medicamentos fuera de la farmacia y la dirección técnica farmacéutica en varios lugares simultáneos, lo que termina asegurando ausencia en todos lados”, expresó Peretta.

“No hay diferencia entre medicamentos de ‘venta libre’ y ‘recetados’, porque ambos se elaboran igual, por el mismo laboratorio, con idénticos controles, y a pesar de que la dosis de los de venta libre es menor, la cantidad de unidades por envase hace que al tomar”, argumentó.

“Por ejemplo, dos comprimidos de venta libre, se alcance igual o mayor dosis (y riesgo) que los recetados, por eso es indispensable que, como dice la publicidad de los medicamentos de venta libre: ‘ante cualquier duda el paciente consulte a su médico o a su farmacéutico'”, agregó.

Podes suscribirte a EntreRíosYA   Suscribirme
DEJÁ TU COMENTARIO: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad legal de sus autores.

EntreRíosYA