Grabó un audio que se viralizó y la justicia le ordenó retractarse públicamente

Grabó un audio que se viralizó y la justicia le ordenó retractarse públicamente

La medida judicial sienta precedente en estos tiempos donde los audios se difunden a través de las redes sociales y WhatsApp y se viralizan rápidamente.

La semana pasada, un audio se volvió viral en la localidad de General Ramírez, preocupando a la población al poner en supuesto sobre aviso o alerta, de un hecho de inseguridad en la vía pública. La situación no había sido denunciada e incluso, las averiguaciones permitieron comprobar que se trataba de una cadena de rumores y trascendidos, pero en definitiva nadie sabía exactamente cómo, cuándo ni a quién le ocurrió.

La Jefatura Departamental Diamante impulsó que el caso transite la faz judicial y surgió una resolución novedosa, ejemplificadora y que sienta precedente: se le impuso a quien grabó el audio, que se retracte públicamente.

El Jefe Departamental Diamante, Esteban Allegrini, explicó que “todo comenzó con un audio que se volvió viral, en el que una señora daba cuenta que un menor había sido interceptado por dos sujetos -identificando a uno de los aludidos-, y a punta de cuchillo habrían protagonizado un robo de pertenencias, en cercanías al polideportivo de Ramírez”.

“Es un hecho grave. Nos preocupaba conseguir si existía la víctima, para poder entrevistarnos con ella y conocer qué le pasó, para poder actuar en consecuencia. Ante la ausencia de denuncia alguna y de dato que pudiera vincularse a un episodio de estas características, dispuse que se investigue la generación del audio de whatsapp, llegando así a quien lo grabó”, especificó el Jefe policial del departamento y agregó: “La señora lo había volcado a un grupo, compuesto por familiares y amigos, pero desconocía el hecho. Había replicado comentario de comentario de comentarios”.

 

Allegrini llevó el caso a la Justicia: “Yo no la dejo pasar”

“Me pareció excelente que el Fiscal disponga que por la misma vía social utilizada, esta persona pida disculpas o explique lo que pasó”, destacó el Jefe Departamental Diamante, Esteban Allegrini, en declaraciones a FM Estación Plus Crespo y agregó: “No debe ser gratis el mal uso de la tecnología. La irresponsabilidad al viralizar, tiene que tener consecuencias. En general, las irresponsabilidades tienen que tener consecuencias”.

Conocido es que este tipo de situaciones de replican en forma cíclica en la mayoría de las localidades, aunque no siempre se arriba a este resultado correctivo. El funcionario sostuvo como causales principales: “Yo no la dejo pasar”, y “desde la justicia hubo una integral interpretación del perjuicio social que genera, expidiéndose rápidamente en un sentido reconstructivo”.

Reflexionando sobre el efecto de una viralización de estas características, el funcionario sostuvo: “Esas versiones generan falsas sensaciones y después uno dice ‘no vayas a la plaza, porque andan robando’, y resulta que muchos se privan de ir, pero no es verdad. Son expresiones que terminan provocando un caos o una preocupación innecesaria, dado que muchos padres le empiezan a decir a sus hijos ‘no salgas, cambiá el recorrido, esperá que te acompañemos o no vas’, y así, de cierta manera se restringe la libertad de la gente. Se instalan ideas que traban el poder compartir los espacios públicos, siendo totalmente infundado”.

Asimismo, instó a llevar a la sede policial más cercana, toda situación que amerite ser conocida por la fuerza de seguridad: “El delito que no se denuncia no existe. La denuncia es la única herramienta que tenemos para activar los mecanismos judiciales, avanzar en investigaciones e incluso diagramar acciones, en base al mapa del delito que permanentemente vamos actualizando”.

Promovemos el uso responsable de las redes sociales, porque podemos provocar pánico y sensaciones de inseguridad, relatando hechos que no pasaron“, concluyó el Jefe policial.

DEJÁ TU COMENTARIO: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad legal de sus autores.

EntreRíosYA

Agenda de partidos con los torneos más relevantes