Fórmula 1: así serán los autos para una temporada «al límite e inolvidable»

Mar 16, 2022

La Fórmula 1 pondrá en marcha este fin de semana su campeonato 2022 con el Gran Premio de Bahréin, que se correrá en el circuito de Sakhir y inaugurará una nueva era en el Gran Circo. Es que la categoría reina introdujo para esta temporada el mayor cambio en el reglamento técnico de su historia reciente, lo que generó una modificación radical en los monoplazas, que presentan un diseño más simple, neumáticos más grandes y más seguridad para los pilotos.

Entre los principales cambios técnicos, se destacan modificaciones en los alerones delanteros y traseros -señalados como los responsables del aire sucio que despedían los vehículos y que perjudicaba al piloto que se ubicaba detrás, recortando las posibilidades de persecución-; componentes de 18 pulgadas para reducir el calentamiento de los neumáticos y retardar la degradación; y el regreso del «efecto suelo», que hará que el auto vaya pegado al piso permitiendo a los pilotos acelerar más y facilitando, en teoría, las persecuciones y los sobrepasos.

«Los nuevos autos crearán las condiciones para que las carreras sean más luchadas y aumenten los sobrepasos, con coches elegantes, aerodinámicos y diseñados para pelear al límite», comentó hace unos meses el presidente de la categoría, Stefano Domenicali. Pero más allá de esos cambios estandarizados, cada escudería le puso su sello especial a los coches (sobre todo en relación a los pontones, una zona del auto que permite cierta libertad de diseño y mucho control de la aerodinámica), que fueron revelando durante los entrenamientos de pretemporada en Barcelona y Bahréin y que verán acción de manera oficial por primera vez el fin de semana. Aquí, un repaso por los diez monoplazas que serán protagonistas en este 2022.