Finalizó el juicio por el caso de la Aduana Paralela de Concordia: Los detalles

Finalizó el juicio por el caso de la Aduana Paralela de Concordia: Los detalles

Luego de un año de que se inició el proceso judicial por presunta corrupción en la Aduana de Concordia entre 2002 y 2003, concluyó el juicio en Tribunal Oral Federal de Paraná. La querella del organismo recaudador pidió penas de prisión efectiva para el Administrador del organismo, Eduardo Burgos.

La mayoría de los acusados acordó reparaciones económicas destinadas a instituciones de bien público. Los dos acusados que llegaron a juicio son: Burgos, quien era el administrador, y Eduardo Mella, un subalterno del organismo.

En total fueron 23 imputados, entre personal aduanero y transportistas. De ellos, 15 llegaron a acuerdos de reparación económica, mientras que seis quedan prófugos (son transportistas chilenos que no pudieron ser ubicados). Llegaron a juicio los dos mencionados.

El caso tuvo numerosas dilaciones por diversos motivos, ante la gran cantidad de imputados. Incluso apelación tras apelación el caso llegó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. En el debate transcurrió a lo largo de un año, declararon decenas de testigos, casi todos con sus recuerdos afectados por el paso del tiempo.

Este miércoles comenzó la etapa de los alegatos finales. El abogado querellante de la Aduana, Mario Giachello, pidió condenar a cuatro años de prisión a Burgos, mientras que solicitó la absolución de Mella.

El fiscal general José Ignacio Candioti y el fiscal auxiliar Juan Sebastián Podhainy solicitaron la pena de cinco años de prisión para Burgos, por tratarse de quien tenía el principal deber de control en el área donde ocurrían los hechos supuestamente delictivos. En tanto que para Mella pidieron tres años y dos meses de prisión. El próximo viernes serán los alegatos del abogado defensor de los dos imputados, Daniel Cedro.

El caso

Los camiones que partían con cargas de mercaderías varias muy costosas tenían como objetivo llegar a Chile. En lugar de realizar el trayecto más corto e ingresar a Argentina por Gualeguaychú, se dirigían hacia Concordia, alargando 240 kilómetros el viaje. Esto generaba un costo extra innecesario.

Allí se fraguaban los datos en las actas tras falsos controles de las cargas. En el territorio nacional se descargaba parte de la mercadería, que entraba en circulación sin el pago de impuestos de importación. Se calculó que las diferencias entre el valor declarado y el real habría alcanzado los 3 millones de dólares. Si bien la mercadería era muy variada, principalmente se trataba de los rubros electrónica, bazar, ferretería e informática.

 

Con información de 9 Digital y Análisis

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