Abuelas de Plaza de Mayo exigieron la reapertura del Museo de la Memoria Popular ubicado en la localidad de Gualeguaychú. Lo hicieron a través de una carta dirigida al Poder Ejecutivo. La Asociación cuestionó también la “destrucción” del Mural de la Memoria que estaba en el Salón principal del Municipio.
La carta estuvo remitida al intendente Mauricio Davico. Está fechada a solo un mes de la conmemoración de un nuevo aniversario del Día de la Memoria, Verdad y Justicia. En ella se “exige la inmediata reapertura del Museo de la Memoria Popular ‘Osvaldo Delmonte’, creado mediante la Ordenanza N°12287/2019”.
“Queremos manifestar nuestra preocupación por las decisiones del gobierno municipal respecto al cierre del Museo de la Memoria”, señalaron. También manifestaron su alerta por “la destrucción de la obra artística sobre los desaparecidos de la ciudad en el salón principal de la Municipalidad”.
Según lo manifestado, el museo tiene “el principal objetivo de recuperar, reconstruir y narrar procesos históricos locales, desde la perspectiva de los sectores populares”. Así también aporta conocimiento a las nuevas generaciones sobre la cultura y la historia, además de rescatar elementos simbólicos constitutivos de las identidades político-culturales, según lo explicado.
“Los archivos y la biblioteca de este Museo tienen una gran importancia para la ciudadanía en su conjunto”, expresaron. Señalaron que sr relevancia “no solo por su labor de generar un espacio de memoria y conciencia, sino también por la profundización histórica que brinda sobre lo ocurrido en nuestra ciudad”.
Agregaron que “fue visitado por miles de ciudadanos por año desde su fundación, por eso exigimos la reapertura a la máxima brevedad, sin alterar la misión del Museo de la Memoria Popular “Osvaldo Delmonte” creado mediante la Ordenanza N°12287/2019”.
Fuente: R2820
DEJÁ TU COMENTARIO: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad legal de sus autores.