España retira definitivamente a su embajadora de Buenos Aires

España retira definitivamente a su embajadora de Buenos Aires

Madrid.- La tensión sigue en alza entre la Argentina y España tras la visita de Javier Milei a Madrid. El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, anunció este martes la retirada definitiva de la embajadora española en Buenos Aires, María Jesús Alonso, después de que el gobierno argentino se negara a pedirle disculpas al presidente español, Pedro Sánchez, porque el mandatario argentino tildó de “corrupta” a su mujer.

 

De esta manera, el gobierno del presidente socialista español da un paso más en la escalada diplomática entre los dos países después de la visita de Milei a Madrid, donde participó de una convención del partido de ultraderecha Vox. Allí, el líder libertario tildó de “corrupta” a Begoña Gómez, la mujer del presidente, Pedro Sánchez.

 

“La embajadora se quedará definitivamente en Madrid, Argentina se queda sin embajadora”, dijo Albares tras una reunión del Consejo de Ministros.

 

Sin la embajadora, María Jesús Alonso, quien ya se fue de la Argentina, la sede diplomática quedará en manos del encargado de negocios.
“Nosotros no tenemos ningún deseo ni ningún interés en ninguna escalada (…) pero es obligación del gobierno defender la dignidad y la soberanía de las instituciones españolas”, subrayó Albares este martes.

 

Este es un caso “único” porque “no existen precedentes de un jefe de Estado que acuda a la capital de otro país, para insultar a sus instituciones y para hacer una injerencia flagrante en los asuntos internos”, agregó.

 

Albares había anunciado el domingo la llamada a consultas de la embajadora española y el lunes convocó al embajador argentino, Roberto Bosch, para exigir una disculpa pública de Milei. Pero el gobierno argentino se niega y, en cambio, el presidente argentino reafirmó sus palabras, consignó La Nación.

 

La diferencia entre la retirada y la llamada a consultas es que la actual embajadora no volverá a Buenos Aires y cuando la crisis diplomática termine España tendrá que nombrar un nuevo embajador.

 

El lunes por la noche, Milei ratificó que no le pedirá disculpas, vinculó a Sánchez con el kirchnerismo y volvió a hablar sobre la causa de tráfico de influencias por la que acusaron a Begoña Gómez.

 

“No le voy a pedir disculpas [a Sánchez]bajo ningún punto de vista. Yo fui el agredido”, sostuvo, al recordar que funcionarios del gobierno español lo llamaron “xenófobo, racista, ultraderechista (…) negacionista de la ciencia, misógino”, además de que un ministro español dijo que Milei “ingería sustancias”.

 

“Hoy en todo el mundo se habla de los casos de corrupción de la mujer y que él está involucrado en eso, por tráfico de influencias. No solo eso, sino que además como si todo esto fuera poco, apretaron a un juez”, dijo Milei. Y agregó: “¿Quién es el totalitario cuando pone un problema personal para favorecer a un movimiento que tiene intenciones golpistas, como el kirchnerismo”, sostuvo.

Sin embargo, Milei descartó una ruptura de las relaciones entre los dos países. “Eso no se va a romper nunca”, dijo.

Fuente: Agencias DPA, AFP y diario El País

 

 

 

 

 

DEJÁ TU COMENTARIO: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad legal de sus autores.

EntreRíosYA

Agenda de partidos con los torneos más relevantes