En Paraná se realiza durante la mañana de este miércoles una nueva campaña de recolección de medicamentos vencidos domiciliarios. Será en centros de salud y otros puntos de recepción. Se trata de la cuarta edición y se destacó que se busca generar conciencia sobre los peligros para el ambiente y la salud de la ciudadanía. La actividad es coordinada por el Municipio de Paraná, el gobierno provincial, el Colegio de Farmacéuticos y la Uader.
La secretaria de Salud municipal, Claudia Enrique, explicó la importancia de la acción. El objetivo es “visibilizar y concientizar sobre la peligrosidad de tener medicamentos vencidos en los domicilios”. Según se indicó, los vecinos podrán acercar comprimidos, jarabes, óvulos y cremas vencidas a cualquiera de los seis centros de salud municipales.
Además habrá dos puntos recepción: uno en plaza Alvear, sobre calle Buenos Aires, y otro en la plaza 1° de Mayo. Los centros de referencia como el Ramón Carrillo y el centro de salud Cecilia Grierson también forman parte de la iniciativa.
Prácticas responsables
Se informó que no se recibirán objetos punzantes (jeringa, aguja o bisturí), y tampoco vidrio, gasas o pañales. “Es importante disminuir la contaminación del ambiente de los medicamentos domiciliarios vencidos. Al arrojarlos al sistema de desagües se contamina el agua que va al río y se afecta a la flora y fauna local. A su vez, se pretende evitar que se consuman ya que son tóxicos e incluso pueden causar la muerte”, explicó la funcionaria.
Daniel Valentinuz es el secretario de Salud de la provincia. Expresó: “Toda persona que tenga medicamentos que ya no consume o que estén vencidos debe saber que no pueden desecharse en cualquier lugar. Este tipo de acciones requieren un tratamiento adecuado y por eso promovemos una actitud responsable. Queremos sumar a la gente a esta práctica, compartir estas buenas ideas y apoyarlas en todo sentido”.
Podes comentar y leer comentarios sobre esta noticia mas abajo