En el último viaje oficial de su mandato, el Presidente parte hacia China

En el último viaje oficial de su mandato, el Presidente parte hacia China

El presidente Alberto Fernández viaja a la República Popular China, donde arribará el sábado para mantener una reunión en Shanghái con la exmandataria de Brasil y titular del Banco de los Brics, Dilma Rousseff y luego se trasladará a Beijing, donde participará del III Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional por invitación del jefe de Estado de la nación asiática, Xi Jinping, informaron fuentes oficiales.

En su visita, el jefe de Estado estará acompañado por la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca Bocco; el titular del Banco Central, Miguel Pesce, y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, según lo confirmado hasta el momento, aunque podrían sumarse otros funcionarios.

El Presidente llegará a Shanghái el sábado, para reunirse allí con Rousseff y llevar adelante otras actividades, mientras que el martes 17 por la mañana se trasladará a la capital de China para asistir a la cumbre de mandatarios que se extenderá hasta el día siguiente, según adelantaron las mismas fuentes.

El jefe de Estado arribará a la ciudad más populosa y pujante del país, que con 29 millones de habitantes establecidos a lo largo de 170 kilómetros sobre el río Yangtsé y en las proximidades del Océano Pacífico constituye en el centro productivo del país, diferenciándose de Beijing, donde se asienta el poder político y las autoridades del gobernante Partido Comunista Chino (PCCh).

Fernández desarrollará allí varias actividades, pero una de las más importantes será su programada reunión con Dilma Rousseff, que tendrá lugar el 17 de octubre, fecha en la cual el peronismo conmemora el día de la Lealtad y su nacimiento como fuerza política.

Ese encuentro con Rousseff será una manera de reafirmar la intención de Argentina de consolidar su pertenencia al bloque de los Brics, que inicialmente fundaron Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, y que en agosto pasado se amplió tras una cumbre realizada en Johannesburgo.

Argentina, junto con Egipto, Etiopía, Arabia Saudita, Irán y Emiratos Árabes Unidos (EAU), se incorporarán a partir del 1 de enero de 2024 al grupo de países que componen el 36 por ciento del PBI mundial y el 46 por ciento de la población del planeta.

En septiembre del año pasado, China había anunciado su apoyo del país al ingreso de Argentina al Brics.

Tras la cita con la exmandataria brasileña, el jefe de Estado viajará a Beijing para participar del Foro tendrá el lema “Cooperación de la Franja y la Ruta de Alta Calidad: Juntos por el desarrollo y la Prosperidad Comunes”.

En esa cumbre se celebrarán deliberaciones sobre cuestiones como “Conectividad en una economía Global Abierta”, “Ruta de la Seda Verde por la armonía con la naturaleza” y “Economía Digital como una nueva fuente de crecimiento”.

Se estima que el foro contará con la presencia de diferentes jefes de Estado y autoridades de más de 110 países.

Desde 2022, la Argentina es parte de la Iniciativa de la Franja y la Ruta impulsada por China, un compromiso al cual el país adhirió tras una visita que Fernández realizó a la nación asiática en febrero de ese año.

DEJÁ TU COMENTARIO: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad legal de sus autores.

EntreRíosYA