Fin de semana extra largo: como lo cobrarán quienes lo trabajen

Fin de semana extra largo: como lo cobrarán quienes lo trabajen

Hoy y lunes 16 de octubre son feriados en la Argentina, por lo que se podrá disfrutar un nuevo fin de semana extralargo. Muchos empleados deben atender a sus trabajos en estos días, por lo que se preguntan cómo se les pagará ambos feriados.

De acuerdo al calendario 2023, el lunes 16 es feriado nacional, por lo que se paga el doble a las personas que trabaja este día. El que el feriado del 12 de octubre, Día del Respeto a la Diversidad Cultural, es trasladable y, como este año cayó un jueves, se debe pasar al lunes siguiente, según señala la ley n° 27.399. En tanto, los feriados trasladables que coinciden con los días martes y miércoles se mueven al día lunes anterior.

 

En el caso del viernes 13, este se trata de feriado con fines turísticos. Eso quiere decir que es un día que el Gobierno destina para asegurar el descanso de los ciudadanos e impulsar el turismo. Es decir que también se paga como si fuese un feriado nacional. “Los días que resulten feriados por aplicación de los artículos precedentes, gozarán en el aspecto remunerativo de los mismos derechos que establece la legislación actual respecto de los feriados nacionales”, señala la Ley.

 

¿Cómo se pagan los feriados?
Todos los tipos de feriado (inamovibles, trasladables o de fines turísticos) gozan de las mismas condiciones. Por lo tanto, quienes convoquen a sus empleados en dichas fechas deberán abonarles el doble de la jornada regular, como establece la Ley de Contrato de Trabajo.

 

Qué pasa el sábado
En tanto, el sábado el trabajo será optativo para el empleador. En dichos días, los trabajadores que presten servicio, percibirán el salario simple. En caso de optar el empleador como día no laborable, el jornal será igualmente abonado al trabajador.

 

¿Cuáles son los feriados que quedan para el resto del año?
A dos meses de que finalice el 2023, todavía quedan tres feriados. En todos estos casos son fines de semana largos:

Lunes 20 de noviembre (Día de la Soberanía Nacional)
Viernes 8 de diciembre (Día de la Inmaculada Concepción de María)
Lunes 25 de diciembre (Navidad)

 

DEJÁ TU COMENTARIO: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad legal de sus autores.

EntreRíosYA

Agenda de partidos con los torneos más relevantes