El vuelo comercial al espacio de Virgin Galactic por 450.000 euros

El vuelo comercial al espacio de Virgin Galactic por 450.000 euros

Ha llegado el día para Virgin Galactic. Tras años persiguiendo este objetivo, hoy tendrá lugar el primer vuelo de turismo espacial para la compañía. Será a las 17:00, se podrá ver en directo y la VSS Unity llevará seis personas a unos 85 kilómetros de la Tierra. Tres de ellas serán clientes privados y a dos les ha salido gratis.

Una nave peculiar. Cuando pensamos en naves espaciales, imaginamos o un cohete que impulsa una cápsula o… eso, una nave espacial. Sin embargo, la maquinaria de Virgin Galactic es algo diferente. Sí, hay una nave espacial -la VSS Unity de estilo retro-, pero también un gran avión de transporte que es el encargado del despegue y que eleva la VSS Imagine hasta los 14 kilómetros, más o menos.

Se trata del VMS Eve, un ‘lanzador’ que lleva operativo desde 2008, diseñado por Virgin y cuyo nombre quiere decir “Virgin MotherShip”. En lugar de dotar a la VSS Unity de la potencia suficiente para un despegue autónomo, es este enorme avión el que se encarga de la fuerza inicial. Tardará más o menos una hora en alcanzar los 14 kilómetros y, a partir de ahí, los propulsores de la Unity harán el resto.

Astronautas privados. El pasado 25 de mayo, Virgin inauguró sus vuelos privados con tres miembros de la Fuerza Aérea Italiana, pero realmente será el de hoy el primero con civiles a bordo. Si no contamos a Richard Branson, dueño de Virgin, que ya voló hace poco más de dos años.

En esta ocasión, serán Jon Goodwin -olímpico por Gran Bretaña en Munich 1972- Keisha Schahaff y Anastatia Mayers -madre e hija- quienes estarán unos segundos flotando en ingravidez.

450.000 dólares por tres minutos. El precio de un asiento en la VSS Unity cuesta 450.000 dólares, un precio elevadísimo, pero, como leemos en Business Insider, Goodwin lo consiguió como una ganga al comprar su asiento hace una década por 250.000 dólares. Anastatia y Keisha fueron las ganadoras de un sorteo que Branson y la asociación Omaze pusieron en marcha tras el primer vuelo con éxito de la nave.

Estos dos años han sido de preparación, ya que habrá sensaciones que no han experimentado en sus vidas cotidianas. El despegue de Eve es similar al de un avión, pero cuando liberan a Unity, ésta acelera durante unos 60 segundos. Los 10 primeros son un vuelo casi horizontal, como leemos en Arstechnica, pero el tiempo restante asciende en posición vertical. Los astronautas experimentarán una fuerza de 3G. Tras eso, flotarán durante unos tres minutos antes de regresar.

Esto no ha hecho más que empezar. Puede que te parezca una excentricidad pagar 450.000 dólares por esto, pero las grandes empresas están convencidas de que esto es el futuro del turismo. Hay muchos jugadores en esta nueva carrera espacial y, aparte de Virgin, encontramos a SpaceX y Blue Origin como los más interesados en llevar civiles al espacio.

Puedes verlo en tu casa. Si quieres ser testigo de este hito, y como no podía sser de otra forma porque no iban a dejar pasar la oportunidad, en el vídeo que te dejamos a continuación podrás seguir, a partir de las 17:00 hora española, este primer vuelo espacial para turistas.

DEJÁ TU COMENTARIO: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad legal de sus autores.

EntreRíosYA