El municipio de Paraná y los gremios llegaron a un acuerdo salarial

Mar 10, 2022

El Municipio de Paraná y los cuatro gremios que representan a los trabajadores arribaron a un acuerdo salarial del 45 por ciento en tres tramos.

El secretario de Gobierno, Santiago Halle, se mostró muy conforme con la negociación alcanzada y anticipó que se trabaja para alcanzar una «una recuperación paulatina e integral del salario».

“Todos coincidimos en la necesidad de una recuperación paulatina e integral del salario de los trabajadores municipales”, aseguró Halle tras confirmar el acuerdo paritario del 45 por ciento a pagar en tres tramos (20 por ciento en marzo; 14 por ciento en julio y 11 por ciento en octubre).

El funcionario detalló que el acuerdo firmado hoy por los cuatro gremios que representan a trabajadores de la Municipalidad de Paraná también contempla que en el mes de agosto las partes vuelvan a reunirse para analizar en conjunto las variaciones de la economía.

Vale mencionar que este acuerdo se alcanzó a partir del adelantamiento de los tramos, ya que la primera propuesta del Ejecutivo consistía en un 20% en abril, un 11% en agosto y un 14% en noviembre.

 

Detalles del acuerdo

Según informaron desde la Asociación Personal Superior de la Municipalidad de Paraná, se acordó:

-Un 20% a los básicos de la escala vigente- a partir del 1° de marzo del 2022

-Un 14% a los básicos de la escala vigente a partir del 1° de julio del 2022

-Un 11% a los básicos de la escala vigente a partir del 1° de octubre del 2022

-Para la determinación del mínimo garantizado se aplicarán los porcentajes acordados para cada tramo. Se logró que los incrementos salariales sean acumulativos.

Se estableció para la primera quincena del mes de agosto la revisión en el marco de mesa paritaria, para la recuperación del salario perdido en 2020/2021.

Asimismo, se analizarán, teniendo en cuenta las variables económicas, “adelantamiento o modificación del 11% fijado para octubre y reintegro de los días de paro, en virtud de la última medida de fuerza”, explicaron.

Otro de los puntos acordados es el “análisis de los adicionales por Refrigerio, Presentismo, título secundario y Adicional Único”.

Asimismo el Municipio se comprometió a optimizar el envío de información a la Caja de Jubilaciones para evitar dilaciones en la aplicación de los aumentos salariales acordados, en beneficio del sector pasivo municipal.