El HCD de Gilbert aprobó la licencia de Fabián Constantino

PorAHORA

May 14, 2022

Por unanimidad, el Honorable Concejo Deliberante -HCD- de Gilbert aprobó la licencia solicitada por el intendente Ángel Fabián Constantino, quien está procesado por tres denuncias de abuso sexual y a la espera del juicio. De esta manera, el mandatario evitó la intervención del municipio, que iba a ser aprobada por la Legislatura entrerriana este fin de semana.

 

 

El pedido de Constantino ingresó al cuerpo legislativo municipal a las 15 de este viernes y se convocó a una sesión extraordinaria que se llevó a cabo a las 21.30. La resolución otorga 90 días de licencia de su cargo al intendente y fue acompañada por la votación de los 7 concejales: los 4 ediles del oficialismo y los 3 de la oposición (Cambiemos).

 

 

En la sesión especial de la noche de este viernes, también prestó juramento el viceintendente, Alberto Meneses, quien quedará a cargo del Departamento Ejecutivo Municipal durante tres meses. Asimismo, la vicepresidenta 1° del HCD, Milagros Murguía, estará al frente del recinto por la misma cantidad de tiempo.

 

 

«La intervención es una medida excepcional»
Rosario Romero, ministra de Gobierno de Entre Ríos, se había referido al proyecto enviado por el Poder Ejecutivo para intervenir en la localidad de Gilbert ante el procesamiento judicial del intendente Fabián Constantino por causas de abuso sexual.

«La intervención de un municipio es una medida completamente excepcional. El gobernador se encontró con una situación bastante difícil de crisis institucional, en función de que el intendente está en denunciado y con prisión domiciliaria», expresó.

Romero dijo que «es lógico que -Fabián Constantino hubiera tomado una licencia». Sin embargo, cuestionó que «ha desoído al Consejo Deliberante y además ha sido desobediente de las órdenes judiciales respecto de las restricciones de acercamiento a las víctimas».

La funcionaria remarcó que «esa situación de crisis institucional había que solucionarla», motivo por el cual Gustavo Bordet elaboró el proyecto de ley de intervención 180 días y que se resolverá luego de acuerdo a cómo avance la causa judicial.

En ese sentido, señaló que hoy será tratada en el Senado de Entre Ríos y mañana podría convertirse en ley en Diputados. Una vez sancionada, «la semana que viene el gobernador estaría facultad a designar el interventor o la interventora».

 

 

Constantino está con prisión preventiva
La Justicia de Gualeguaychú dictó recientemente la medida restrictiva para el mandatario municipal. Distintos sectores de la política venían exigiendo acciones contra Constantino. La Red de Concejalas Justicialistas exigió un pronunciamiento del PJ y ahora promueven la desafiliación del intendente. También el PJ de Gualeguaychú instó a Constantino a dejar su cargo.