El Gobierno Nacional oficializó la Boleta Única Papel: ¿Cuándo entra en vigencia?
Este martes, el Gobierno Nacional reglamentó el uso de la Boleta Única de Papel (BUP) a través del decreto 1049/2024 publicado en el Boletín Oficial. De esta manera, este será el nuevo sistema de votación para todos los procesos electorales a nivel nacional.
Los cambios en el Código Electoral Nacional, aprobados en el Congreso meses atrás, comenzarán a regir para las elecciones legislativas del 2025. La iniciativa modifica diversos artículos de la Ley N° 19.945, que contempla aspectos clave como el registro y oficialización de candidatos. También se consideran aspectos como el diseño y contenido de la Boleta Única, y las reglas para su implementación y su uso en elecciones primarias, generales y del Parlamento del Mercosur.
El Ejecutivo destacó que la implementación de este sistema “representa un avance significativo en términos de transparencia y fortalece la institucionalidad democrática”. El cambio supone una “reforma estructural del sistema por el que los ciudadanos ejercen su derecho al voto”.
Detalles de la Boleta Única Papel
La BUP se confeccionará bajo “estrictas pautas técnicas” para garantizar la transparencia y funcionalidad del sistema electoral. Según lo dispuesto en el decreto, el frente de la boleta contará con una composición de cuatro tintas. El dorso estará reservado para incluir la firma del presidente de mesa, la identificación del tipo y fecha de elección.
En cuanto a las imágenes, solo contendrá las autorizadas por la Justicia Federal Electoral. En este lado, el uso de tintas estará limitado a un máximo de dos colores. Además incluirá un espacio en el margen izquierdo destinado a la identificación del distrito, circuito y sección electoral, en caso de ser necesario.
Para facilitar su manipulación y procesamiento, se incorporarán márgenes de seguridad de, al menos 0,5 centímetros, en los bordes superior, inferior y derecho. Por último, indicaron que no podrá contener datos identificatorios individuales, para asegurar la privacidad y confidencialidad del voto.
¿Cómo funcionará?
A diferencia del sistema tradicional, la boleta única incluirá a todos los candidatos y partidos en un mismo documento. Al ingresar al cuarto oscuro, los votantes podrán elegir entre dos opciones: Marcar una opción para votar la lista completa o seleccionar candidatos de manera personalizada, al marcar casilleros individuales para cada categoría.
Un voto será válido siempre que:
– Se utilice una boleta única oficializada.
– Las marcas en los casilleros sean claras y se elija una opción electoral por categoría.
– Si no se marca ninguna opción, será considerado un voto en blanco.
Por otro lado, un voto será nulo cuando:
– Se use una boleta no oficializada.
– Marque más de una agrupación política para la misma categoría.
– Si presenta roturas o inscripciones que impidan identificar la elección.
Con información de El Cronista
DEJÁ TU COMENTARIO: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad legal de sus autores.