El Gobierno Nacional anunció una serie de desregulaciones vehiculares y de transporte: ¿De qué se trata?

El Gobierno anunció una simplificación en los trámites de licencias de conducir impulsada desde la Secretaria de Transporte. Manuel Adorni adelantó que se eliminará la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LiNTI). “Van a ser las jurisdicciones las encargadas de entregar las licencias nacionales de categoría profesional”, detalló.

Además, el Gobierno también informó que se facilitarán la importación de vehículos en serie y de autopartes. “Ninguno de estos cambios afectan a la seguridad”, aseguró. Según detalló el vocero presidencial, la Secretaria de Transporte avanza con un proceso de reestructuración que produjo la modificación de algunos trámites.

Entre ellos, se anunció la eliminación del LiNTI. “En su lugar van a ser las jurisdicciones las encargadas de entregar las licencias nacionales de categoría profesional interjurisdiccional, conocidas como C, D y E”, detalló. “Para los conductores que trasladan pasajeros, obtener una INTI hoy les cuesta en torno a los $500.000 y renovarla en torno a $250.000”, explicó.

Además, Adorni aseguró que “los recursos teóricos practicas y los exámenes de aptitud psicofísica lo van a poder brindar prestadores tanto público como privados”. Entre otras modificaciones, el Gobierno también obligará “a la incorporación de peajes sin barreras en todas las rutas nacionales”.

Desregulación para la importación de vehículos

Por otro lado, el Gobierno anunció nuevas medidas desregulatorias para la industria automotriz y la importación de vehículos. “Se va a facilitar la importación de vehículos en serie”, adelantó Adorni. De esta manera, el vocero detalló que “hasta ahora, ya no requerían de la Licencia de Configuración de Modelo (LCM) ni la Licencia de Configuración Ambiental (LCA) si cuentan con certificados reconocidos internacionalmente”.

A esto se suma que se va a “liberar la importación de autopartes porque no van a necesitar del Certificado de Homologación de Autopartes y/o Elementos de Seguridad (CHAS)”. Esto significa que cualquier persona puede traer piezas del exterior sin depender de concesionarias o intermediarios que inflaban los costos de manera abusiva.

 

Fuente: Ámbito

DEJÁ TU COMENTARIO: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad legal de sus autores.