El Gobierno Nacional anunció la eliminación de controles a fabricantes de electrodomésticos
Con el objetivo de continuar eliminando regulaciones, el Gobierno Nacional anunció la modificación de los trámites que deben realizar los fabricantes e importadores de electrodomésticos. Esta reforma fue anunciada por la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía.
La medida anunciada por el Gobierno se presenta como una “simplificación” de procesos. Asegura que la eliminación de estos controles reducirá los costos para las más de 150 empresas que importan y fabrican electrodomésticos en el país.
Entre los considerandos, la secretaría de Comercio promete una mayor oferta de productos, mayor competencia y una eventual baja de precios. Sin embargo, al suprimir los requisitos de certificación y los controles de eficiencia energética, la nueva normativa podría generar incertidumbre respecto a su calidad.
Antes de esta modificación, las empresas debían someter sus productos a pruebas de eficiencia energética. Este proceso garantizaba el rendimiento y consumo adecuado de los electrodomésticos.
Además, los fabricantes y distribuidores tenían que cumplir con auditorías anuales, incluso si sus fábricas se encontraban fuera del país. Estos controles, aunque engorrosos, aseguraban que los productos importados o fabricados localmente cumplieran con las normativas nacionales.
Impacto en el mercado de electrodomésticos
El sector de los electrodomésticos se enfrenta ahora a un enorme desafío. Por un lado, lidiar con la histórica baja de ventas que lo afecta desde hace 11 meses, y por otro, hacer frente a la llegada de productos al país sin los controles previos.
Si bien la promesa de una mayor competencia y la reducción de precios podría resultar beneficiosa para los consumidores, este escenario abre un debate sobre hasta dónde es prudente llevar la desregulación en un mercado tan competitivo, y qué impacto tendrá en la calidad y seguridad de los productos.
Fuente: Página 12
DEJÁ TU COMENTARIO: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad legal de sus autores.