El dólar blue subió ocho pesos y cerró en $302

Nov 15, 2022

El dólar blue se recalentó este martes y cerró la jornada en los $302, su mayor valor en tres meses y medio, en contexto marcado por presiones inflacionarias, y continuas ventas de reservas por parte del Banco Central.

En sintonía con la importante suba de los tipos de cambio financieros, el dólar paralelo anotó su mayor ascenso diario en un mes, al escalar $8, el doble de lo que había subido durante toda la semana pasada.

En efecto, la moneda norteamericana paralela marcó una brecha del 86% con el dólar oficial.

En lo que va de noviembre, el BCRA acumula ventas por casi u$s1.000 millones para atender la demanda genuina de divisas, que no encuentra respaldo en la oferta de los agrodólares, algo que genera preocupación entre los agentes económicos.

Dólares financieros

Al igual que el tipo de cambio libre, los dólares que se operan en el mercado de bonos también experimentan la presión compradora. El dólar MEP ganó más de $8 este martes para cerrar en $307, su valor más alto desde julio. El MEP es el costo por dólar que surge de comprar un bono con pesos en el mercado local y luego revenderlo a cambio de dólares, también en el país.

Por su parte el contado con liquidación, una operación similar al MEP pero que se usa para mover divisas hacia y desde el mercado local, se ubicó en los $317, por unidad.