Según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), para la campaña 2023/24 se proyecta una relación del 80% entre la producción de soja con exportaciones del complejo, ya sea como grano, harina, aceite o biodiesel. El complejo soja no solo abastece la demanda externa, sino que también sostiene industrias clave del mercado interno, como el crush y la producción de biodiesel.
Para la campaña 2023/24, la producción de soja en Argentina se estima en 50 Millones de toneladas, a lo cual se le suman otras 7,2 Mt de importaciones temporarias. El 9% se destina directamente a exportaciones como poroto de soja.
El 79% se utiliza para crush, que es la molienda de la soja. El restante 12% corresponde al consumo interno de semillas, balanceados y otros usos, indicó el informe de la entidad rosarina.
En cuanto al crush, que representa el principal uso del poroto de soja, se produce principalmente harina/pellet/expeller de soja, seguido por la fabricación de aceite. En una proporción menor corresponde a las pérdidas en el proceso.
De las 30,48 Mt de harina producida, el 95% se exporta, mientras que el 5% restante se utiliza para consumo animal dentro de nuestro país. Por su parte, del total de aceite producido, el 70% se destina a exportaciones, el 17% a la producción de biodiesel y el resto principalmente al consumo interno.
Fuente: Chacra
DEJÁ TU COMENTARIO: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad legal de sus autores.