Dos condenados tras juicios por jurados en Gualeguay y Concepción del Uruguay
El jurado popular que deliberó este viernes en los Tribunales de Gualeguay declaró culpable a R.A.R de los delitos de “abuso sexual simple calificado por ser cometido contra una menor de 18 años de edad aprovechando la convivencia preexistente con la misma, cometido en forma reiterada, conforme el requerimiento de la acusación” y de “abuso sexual con acceso carnal (…), calificado por ser cometido contra una menor de 18 años de edad aprovechando la edad de convivencia preexistente con la misma”, conforme el requerimiento de la acusación.
El veredicto del jurado se conoció tras el proceso que comenzó el martes de esta semana.
La audiencia de cesura será el 2 de octubre, a las 8.45, en los tribunales de la ciudad.
Luego de conocerse el veredicto del jurado, el magistrado dispuso que
R.A.R cumpla prisión preventiva en la Jefatura Departamental de Policía de Gualeguay hasta que la condena quede ejecutoriable.
El vocal del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguay, Javier Cadenas, dirigió el juicio. El Ministerio Público Fiscal estuvo representado por el fiscal Rodrigo Molina mientras que lo propio hizo por el Ministerio Pupilar, Gustavo Piquet. La defensa del imputado la ejerció el abogado Javier Ronconi.
El proceso se desarrolló a puertas cerradas por tratarse de un delito contra la integridad sexual. Es el centésimo tercer juicio que se desarrolla en la provincia bajo esta modalidad, a partir de la aprobación de la ley que rige el Instituto.
Concepción del Uruguay
En tanto que en Concepción del Uruguay un hombre fue declarado culpable por delitos contra la integridad sexual, también en un debate popular.
Luego de cuatro jornadas de debate, un jurado popular declaró este viernes culpable a un hombre, por considerarlo penalmente responsable de los delitos de “Abuso sexual simple” (tres hechos); “Abuso sexual con acceso carnal en concurso real con Abuso sexual simple” (cuarto hecho); “Abuso sexual con acceso carnal agravado por la condición de ascendiente, reiterado en concurso real con corrupción de menores agravada” (quinto hecho).
Fue en el marco del legajo “CH.,H.A. s/Abuso sexual agravado”.
Tras el veredicto del jurado, el juez técnico y vocal del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Concepción del Uruguay, Fernando Martínez Uncal, dispuso que la audiencia de cesura se realizará el 7 de octubre a las 10. Allí las partes brindarán sus argumentos sobre la pena que deberá cumplir el imputado.
El Ministerio Público Fiscal estuvo representado por la fiscal Albertina Chichi y la defensa fue ejercida por el abogado Mario Arcusin, en tanto que Gustavo De Barruel asistió por el Ministerio Público Pupilar.
Por tratarse la denuncia de un delito contra la integridad sexual, el debate en la sala de audiencias del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Concepción del Uruguay se efectuó a puertas cerradas.
Hasta que la sentencia quede firme el imputado seguirá detenido en la Unidad Penal Número 9, de Gualeguaychú, donde cumple prisión preventiva.
Se trató del 104º juicio por jurados realizado en Entre Ríos desde la entrada en vigencia de este sistema de juzgamiento penal.
DEJÁ TU COMENTARIO: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad legal de sus autores.