Día Mundial del Linfoma: cada 90 segundos se diagnostica a una persona en el mundo

    Sep 13, 2022

    El linfoma es un tipo de cáncer de la sangre, que se manifiesta en órganos del sistema linfático, mayormente desconocido por los pacientes, pero con una gran relevancia: cada 90 segundos se diagnostica a una persona en el mundo con la enfermedad, y produce alrededor de 200 mil muertes al año. “La clave está en el diagnóstico temprano y en un tratamiento oportuno, ya que es uno de los cánceres menos conocidos que ha crecido en incidencia en todo el mundo.”, explicó la Dra. Virginia Prates (MN 82891), Directora Médica del Laboratorio Varifarma. Y agregó, “esta fecha es de suma importancia para concientizar a la sociedad de esta enfermedad que, a pesar de ser desconocida, simboliza la quinta causa de muerte por cáncer en el mundo.”

     

    Según explicó la Hematóloga Prates, los linfomas son un tipo de cáncer de la sangre que comienza a exhibirse, en general, por el aumento de tamaño de algún ganglio linfático. Además, existe un fuerte desconocimiento en torno a esta enfermedad por parte de los pacientes. En este sentido, es de vital importancia difundir los síntomas y estimular la consulta médica para ayudar a los enfermos con un diagnóstico temprano.

     

    Cabe destacar que los indicios de este tipo de cáncer, son fáciles de confundir con otras enfermedades, ya que algunos pueden ser: escalofríos, pérdidas de peso, cansancio, hinchazón del abdomen, dolor o presión en el pecho, tos o dificultad para respirar, entre otros. Sin embargo, el signo más frecuente, es el aumento de tamaño de un ganglio linfático, que puede ser situado en el cuello, en las axilas o en la ingle.

     

    El tratamiento para esa enfermedad varía según su subclasificación, ya que existen múltiples tipos de linfomas y no todos requieren de un procedimiento inmediato. Entre las distintas terapias, se pueden mencionar la radioterapia, la quimioterapia o una combinación de ambas. “Es importante saber que la elección del tipo de tratamiento depende de varios factores, entre ellos, el estadío en el que se encuentra el linfoma” expresó la Directora Médica del Laboratorio Varifarma. Y agregó, “es indispensable asegurar que en estos últimos años se han producido grandes avances gracias a mayor conocimiento de la enfermedad, concientización y medicamentos que permiten un mejor resultado en el control efectivo del cáncer.”

     

    “Si bien el linfoma no puede prevenirse, la consulta temprana con el médico permite un diagnóstico precoz y un adecuado tratamiento, con buenas probabilidades de curación”, enfatizó la Hematóloga Virginia Prates. Para el procedimiento de cura, se utilizan drogas quimioterápicas y en algunos casos anticuerpos monoclonales o una combinación de ambas. Entre otros, también existen agentes más novedosos, conocidos como terapias de blanco específico. “Desde Varifarma, como protocolo terapéutico para tratar el linfoma, contamos con varios medicamentos de este tipo, tales como el Ibrutinib y el Idelalisib, además de los más convencionales y no tan novedosos fármacos, como

    Dacarbazina y Bendamustina, que pueden ser utilizados tanto solos como combinados en los protocolos terapéuticos para tratar el linfoma”, finalizó Partes.

     

    Acerca de:

    Se trata de una compañía dedicada a desarrollar y producir medicamentos de alta calidad con el objetivo de que los pacientes de la región accedan al mejor tratamiento existente. El Laboratorio Varifarma se originó en el año 1995 y cuenta con oficinas en la localidad de Beccar, Buenos Aires Argentina. Además, tiene presencia en más de 30 países de América Latina, Medio Oriente y Asia. Varifarma desarrolla y produce medicamentos de calidad para las áreas de oncología, hematología, hemocomponentes , trasplante y enfermedades raras. Actualmente tienen 300 productos registrados en todo el mundo. Desde hace 27 años que son referentes en la industria gracias a la mejora continua de sus procesos productivos, los cuales se encuentran respaldados por procesos de control que cumplen con estándares de calidad nacionales e internacionales. El laboratorio cuenta con filiales alrededor de latinoamérica, Chile, Perú, Ecuador, Uruguay, Paraguay y Colombia. Además, desde el año 2004 ofrecen productos licenciados de más de 10 empresas internacionales. Comprometidos con la salud de los pacientes, el laboratorio, creó un programa integral, gratuito y personalizado con el objetivo de acompañar a los pacientes y su entorno durante el proceso de su enfermedad.