Detuvieron a Pávei Dúrov, el cofundador de Telegram por falta de moderación en la aplicación

Detuvieron a Pávei Dúrov, el cofundador de Telegram por falta de moderación en la aplicación

Pável Dúrov, cofundador junto a su hermano Nikolái de la plataforma de mensajería Telegram, fue detenido este sábado mientras bajaba de su avión privado en el Aeropuerto de París-Le Bourget.

El empresario ruso arribó a París proveniente de Azerbaiyán, junto con su guardaespaldas y una mujer. Tenía una orden de búsqueda en Francia, emitida por la oficina de menores (OFMIN) de la Dirección Nacional de Investigación Criminal francesa sobre la base de una investigación preliminar.

De esta manera, fue detenido apenas arribó al aeropuerto que está ubicado al noroeste de la capital francesa. La justicia argumenta que la falta de cooperación y moderación del ruso de 39 años conlleva a una complicidad en los delitos de tráfico de drogas, pedofilia y fraude: “Pavel Dúrov acabará definitivamente en prisión preventiva. En su plataforma, permitió que se cometieran un número incontable de delitos y crímenes respecto a los cuales no hizo nada para moderar o cooperar (con las fuerzas del orden)”, aseguraron.

Se espera que durante la noche parisina del sábado comparezca ante un juez de instrucción, para una posterior acusación de una serie de cargos de terrorismo, tráfico de drogas, complicidad, fraude, blanqueo de capitales, contenido pedófilo, entre otros, el domingo.

 

Quién es Pávei Dúrov
Pávei pasó parte de su infancia en Italia, donde su padre ejercía su doctorado en filosofía. La familia regresó a Rusia en el 2001, cuando el empresario ruso comenzaba su carrera en la licenciatura en filosofía en la Universidad Estatal de San Petersburgo. Posteriormente se preparó para ser interprete y traductor. En este momento creó una librería online para que sus compañeros pudieran compartir apuntes y libros.

Su compañero, Vyacheslav Mirilashvili, vio el potencial de lo que había hecho Pávei y consiguió el dinero para ampliar el proyecto, dando a luz a VKontake (VK). Al igual que Facebook, la red social comenzó con un origen sólo para estudiantes en 2006. Un año después, su página ya contaba con 3 millones de usuarios y hoy es la más popular en Rusia y otros países europeos, con 100 millones de usuarios activos.

El crecimiento de la red social fue constante pero su salida abrupta se dio por las persecuciones rusas. Pável argumenta que su compañía había sido tomada por aliados al presidente de Rusia, Vladimir Putin, quienes reunieron el 88% de las acciones de VK. Dúrov vendió sus participaciones por alrededor de 300 millones de dólares, cuando abandonó su país natal en 2014.

Pávei Dúrov creó Telegram unos meses antes de exiliarse, en agosto de 2013. El empresario apuntó que “creé Telegram para poder comunicarme con mi hermano y las personas de mi entorno sin miedo a que me espíen”. En la actualidad, la aplicación tiene 900 millones de usuarios y está disponible en más de 20 idiomas.

Cuál es el patrimonio de Pável Dúrov en 2024
El empresario ruso también es un apasionado a las criptomonedas, en 2018 intentó lanzar la criptodivisa Gram, pero no tuvo demasiado éxito. Aun así, es conocido por acumular una gran cantidad de Bitcoins. Estas monedas virtuales se acoplan a su fortuna para llegar a los 15.5 millones de dólares según la revista Forbes. (Ámbito)

DEJÁ TU COMENTARIO: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad legal de sus autores.

EntreRíosYA