Detectaron un posible caso de chikungunya en Gualeguay

Abr 7, 2022

Un posible caso de chikungunya se detectó en los últimos días en Gualeguay y este jueves llegarán autoridades sanitarias de Paraná que explicarán los alcances de la fumigación que se extenderá en varias manzanas a la redonda de la residencia del infectado.

Si bien se aguarda la contraprueba, las autoridades sanitarias decidieron avanzar con medidas de bloqueo ya que se trataría del primer caso en Gualeguay y en la provincia.

Lo único que trascendió es que la paciente se habría contagiado en Brasil y vive en el centro de la ciudad, por lo que las medidas que se están tomando abarcan una porción importante de la zona comercial, viviendas particulares y bancos entre otros lugares. Mañana, casa por casa, el operativo se dedicará a fumigar, luego de avanzar en la jornada de hoy explicando la importancia de la descacharrización, evitando la acumulación de agua, en patios, con macetas y otros recipientes.

Si bien en un principio Epidemiología de la Provincia marcó un par de manzanas, en las últimas horas el operativo se amplió a algunas más. Los que se nieguen a permitir la fumigación en sus casas, recibirán un folleto explicativo. La larva del mosquito se reproduce en agua limpia estancada (baldes y cuencos) y no en agua sucia, informó El Día de Gualeguay.

Desde las 5,30 de la mañana las camionetas de Bromatología Municipal con el apoyo de Tránsito saldrán a recorrer las zonas fijadas.

 

El ciclo de transmisión de la enfermedad se inicia cuando los mosquitos Aedes pican a una persona con chikungunya en los días que tiene fiebre, luego de 10 días el virus se multiplicará en las glándulas salivales de los mosquitos y estará listo para transmitir la enfermedad cuando pican a personas sanas.

Entre los síntomas habituales están la fiebre mayor a 39°, dolores en las articulaciones, dolor de cabeza, náuseas y hasta manchas rojas en la piel.