Cuarto cacerolazo contra el DNU de Milei: En Paraná hubo movilización

Cuarto cacerolazo contra el DNU de Milei: En Paraná hubo movilización

El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del presidente Javier Milei para desregular la economía tuvo un fuerte impacto social en todo el país y el grito del pueblo también se hizo oír en La Plata, que este miércoles por la noche sumó su cuarto cacerolazo desde el anuncio de la semana pasada, que implicó un feroz ajuste económico, uno de los temas que mayor sensibilidad causa en la sociedad argentina desde la escalada inflacionaria de los últimos años.

 

 

Es que, pasadas las 20, la esquina de 7 y 50 recibió un grueso número de vecinos que acudieron a la nueva movilización con pancartas, cacerolas y entonando cánticos en contra de las medidas que busca aplicar el flamante Gobierno.

 

 

“Abajo el DNU y el plan represivo de Milei”, escribieron en redes sociales los organizadores de la convocatoria, que en esta ocasión sumaron dos nuevos contrapuntos con la administración de Milei, dado que pidieron por “paro general” y “la liberación de los detenidos” durante la manifestación que se gestó durante el mediodía en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

 

 

Cabe recordar que la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT), la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), la CTA Autónoma, la Unidad Piquetera y partidos de izquierda salieron nuevamente a las calles en rechazo al DNU y se encontraron del otro lado con la respuesta de la Policía Federal, que copó las avenidas e intentó disipar la marcha.

 

 

Fue durante la movilización que inició en las calles Lavalle y Talcahuano que la Policía acató el protocolo antipiquetes que anunció Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de la Nación, la última semana y procedió a detener a varios de los participantes de la protesta que se encontraban sobre la calle cuando se desplegó el operativo.

 

 

“Se cumplieron todos los requerimientos, la gente llegó por la vereda, acordonada cuando eran muchos para poder cumplir con los protocolos existentes. La manifestación fue pacífica”, indicó la titular de dicha cartera horas después.

 

MOVILIZACIÓN EN PARANÁ:

 

Organizaciones sociales, sindicales, sociales, ambientales, feministas y de DDHH se concentraron en plaza 1º de Mayo, de Paraná, y marcharon hacia el Juzgado Federal, ubicado en 25 de mayo 256.

La movilización se realiza en rechazo a las medidas dispuestas en el DNU que emitió el presidente Javier Milei.

 

 

En relación con la situación actual, la referente del MST, Nadia Burgos, expresó: “La clase trabajadora y sectores populares están viviendo una situación muy compleja tras el ajuste brutal, que comenzó hace tiempo y que ahora tomó un camino más acelerado con el DNU y con alerta de la ley ómnibus que acaba de ingresar al Congreso Nacional”.

 

“Hoy en todo el país nos hemos organizado porque la CGT ha decidido salir de su letargo y convocó a una conferencia de prensa para presentar un amparo judicial frente a los tribunales federales, y nos encontramos con una situación que desde la izquierda ya veníamos reclamando, que es que no alcanza solo con acciones en la justicia, no alcanza con el Congreso Nacional. Nosotros creemos que la CGT y la CTA tienen que llamar a un paro nacional de manera urgente porque esa es la herramienta que tenemos los trabajadores para frenar este tipo de ajuste”. agregó

 

 

Consultada sobre si se analiza el paro general, Burgos afirmó: “Ellos (la CGT y la CTA) están diciendo que mañana se van a reunir, por eso es que nosotros vamos a ir a los juzgados federales y aquí en Paraná donde se va a realizar un acto para exigirles que dentro de lo que ellos analizan, planteen la necesidad del plan de lucha urgente. Ya hay 7.000 despidos a nivel nacional, hay un estado de alerta en Entre Ríos para ver qué va a pasar con los contratos que sostienen muchas de las estructuras estatales. Ya hay alerta en los sectores industriales por la apertura de las importaciones, el plan económico de Milei tiene un montón de aristas que ponen en alerta a amplios sectores de la población, y es por eso que no queremos esperar a que las consecuencias caigan”.

 

Además, el representante del Partido Comunista Argentino, Cesar, agregó: “Creemos que es muy necesario salir a la calle y demostrar que hay un protocolo anticonstitucional, que el derecho a la protesta fue adquirido por el movimiento obrero hace más de 100 años. Por lo tanto, consideramos que este golpe que recibe la clase obrera y el pueblo en general tiene que ser manifestado en la calle, que es el escenario donde se plantean todos los conflictos de la mayoría de la población”.

 

En tanto, Sofía Sforza, en representación de SITRADU, expresó: “Estamos sosteniendo la movilización que se hizo en todo el país, y el reclamo que atraviesa es el de paro general. Si bien nosotros creemos que es importante que la CGT y la CTA hayan convocado a esta movilización, la única forma de frenar este decreto es con un paro general. Los trabajadores ya han salido a la calle espontáneamente el 20 de diciembre a mostrar el rechazo al DNU de Milei”.

 

“Vamos a un escenario donde aquellos pocos que tengan algo se van a endeudar brutalmente, como pasó en el 2001, y un gran porcentaje de la población va a quedar por fuera completamente de poder acceder a una vivienda digna o poner un plato de comida todos los días en sus casas. Y este ajuste no viene desde ahora, nosotros lo venimos denunciando en la calle desde hace rato porque sabemos que, con los Fernández, Macri ni con Massa, la clase trabajadora estuvo mejor, sino que se ha ido profundizando el ajuste”, aseveró Sforza.

 

 

 

DEJÁ TU COMENTARIO: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad legal de sus autores.

EntreRíosYA