Cuales son las medidas para evitar el colapso de la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos

Cuales son las medidas para evitar el colapso de la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos

El ministro de Trabajo, Manuel Troncoso y el presidente de la Caja, Gastón Bagnat, presentaron este mediodía, un plan para evitar el colapso de la Caja de Jubilaciones de la provincia de Entre Ríos.

 

En una conferencia de prensa realizada en la Casa de Gobierno, el ministro Troncoso explicó que “para que el sistema funcione como debería funcionar, la cantidad ideal de activos sobre pasivos, debería ser de cuatro activos sosteniendo a un pasivo, pero actualmente, estamos en 1,89 activos sobre 1 pasivo; es decir, menos de la mitad del ideal”, afirmó el ministro a Elonce y agregó que “tenemos el orgullo de sostener un promedio de jubilaciones que supera por tres al sistema de jubilaciones de Nación”, señaló Troncoso.

 

“Venimos a anunciar este programa, del cual el licenciado Bagnat va a dar mayores detalles, y a contarles con la verdad y la realidad, que es lo que nos pide el Gobernador: que por más cruda que sea la realidad, hay que ponerla en la mesa porque la gente se merece la verdad y los Gobiernos tienen que construir sobre la verdad y con la verdad”, afirmó el ministro en la conferencia de prensa y sostuvo que “venimos a transparentar esta situación y con mucho orgullo, podemos decir que, a los gremios, les entregamos una carpeta con los números reales de la Caja de Jubilaciones”, contó el funcionario.

 

“Los números de la Caja que tiene el Gobernador, los gremios y lo puede tener la ciudadanía, ya que están transparentados en la página web de la Caja de Jubilaciones, y todos tiene acceso a esos números”, dijo y agregó que “atento a que queremos construir sobre la verdad, es que le contamos a la ciudadanía, nuestro programa de salvataje de la Caja de Jubilaciones y el plan de acción”, afirmó Troncoso.

 

 

 

“En riesgo de zozobra”

Por su parte, el presidente de la Caja de Jubilaciones, licenciado Gastón Bagnat, sostuvo que “hemos elevado a los gremios la propuesta integral para el saneamiento del déficit con el objetivo de hacer un sistema solidario que sea un poco más sustentable y que no esté en riesgo de zozobra como está en este momento”, dijo Bagnat y agregó que el programa se baja en “tres líneas de acción, las cuales tienen que ver con líneas internas del organismos, que ya se vienen ejecutando en estos seis meses y con ellas, se ha logrado un primer objetivo que tiene que ver con estabilizar el déficit creciente y empezar a bajarlo en algunos puntos. Esto es algo importante por el contexto en el cual se dio, es decir, la transición de gobierno”, afirmó.

 

“La Caja, en el devenir natural de la transición, se vio perjudicada en la cantidad de aportantes, porque las buenas noticias en activos, impactan de manera contraria en el sector pasivo, porque son en menos aportantes y menos ingresos”, consideró Bagnat.

 

“La otra línea de acción tiene que ver con aumentar los recursos. Una de las gestiones iniciales que se hizo, que era algo que estaba postergado y pendiente, tiene que ver con el reclamo de que, por primera vez y de forma inédita, se terminó con un reclamo del Gobernador en la Corte Suprema de Justicia para reclamar esos fondos que todos los meses, deben venir a la provincia (por parte de Nación) por los aportes de la vida activa de los entrerrianos que lo hicieron en la Nación y que esos fondos deben venir a Entre Ríos, porque esos fondos, contribuyen en un porcentaje importante a la reducción de ese déficit”, relató.

 

 

 

Alícuotas y aportes

“Asimismo, cumpliendo el artículo 14, que tiene que ver con los tres ministerios esenciales (Seguridad, Educación y Salud), que son los más numerosos, van a hacer un Aporte Solidario, todos los meses que va a contribuir para aportar desde los presupuestos ministeriales, un Aporte Solidario, todos los meses para contribuir a bajar el déficit de la Caja en cada escalafón”, afirmó Bagnat.

 

Además, dijo que “se va a aplicar, dentro de la actual ley, dos aumentos de alícuotas que tienen que ver con el sector de regímenes especiales, que es algo demandado por los otros estamentos y también por la sociedad, que son aquellas personas que se jubilan con el 82 por ciento Móvil, dentro de la ley, pero que la edad jubilatoria, todavía no es la edad de la jubilación ordinaria y que la ley estipula y que deben seguir aportando, hasta la edad jubilatoria ordinaria. Con lo cual, se va a aplicar una alícuota de tres puntos tanto para los activos, como para los aportes patronales que tiene que hacer el Gobierno; y tres puntos también para aquellos, jubilados del Régimen Especial que van a aportar también hasta que accedan a la edad jubilatoria ordinaria”, resumió el presidente de la Caja de Jubilaciones.

 

Los puntos principales

 

Reclamo judicial
1- La continuidad del reclamo que este gobierno hizo, por primera vez en la historia de la provincia, ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación de los fondos que Anses le debe a Entre Ríos, que supera los 150.000 millones de pesos;

Aporte solidario
2- La implementación de un aporte mensual, a la Caja, que harán desde sus presupuestos los Ministerios de Salud, Seguridad y el CGE, que son los estamentos más numerosos y deficitarios en el sistema previsional;

Regímenes especiales
3- Cumpliendo con el inciso D del artículo 12 de la Ley Previsional, los beneficiarios de jubilaciones de regímenes especiales del Estado van a aportar una alícuota de tres puntos hasta cumplir con la edad jubilatoria, que es 62 años para los hombres y 57 para las mujeres;

Fondos patronales
4- Por otra parte, se establecerá un incremento de tres puntos de alícuota de aportes patronales y contribuciones personales de los trabajadores activos del sector público.

Aumentos sectoriales
La última medida anunciada para reducir el déficit de cada sector es el envío de un proyecto de ley a la Legislatura para incluir una instancia de homologación con la Caja de los aumentos de sueldo sectoriales del Estado.

 

 

 

Decreto y proyecto
Según explicó Bagnat, las modificaciones se aplicarán a través de “un decreto, lo cual se contempla y habilita en el artículo 12 de la Ley, en el que, el Poder Ejecutivo, puede modificar por decreto la alícuota”, dijo el presidente de la Caja.
En referencia al proyecto de ley para que el Gobierno provincial pueda homologar, a partir de convenios paritarios sectoriales que acuerdan incrementos por encima de la paritaria provincial, el licenciado, señaló que “tiene que ver con el esclarecimiento de dos artículos, el 63 y el 71, de la Ley 8732, donde se estipula, cómo se trasladan automáticamente los incrementos y que agrega la instancia de homologación y de firma de convenios, sujetos a pautas que todos los escalafones ya están cumpliendo, para poder después, trasladar el incremento”, explicó.

 

Recepción de los gremios
“Creemos que la recepción de los gremios, es positiva, porque se parte del mismo punto en el cual todos coincidimos y es el que `hay que hacer algo´. Es decir, tenemos un diagnóstico compartido de la situación y sabemos que es un contexto complejo y esto de que `todos tengamos que poner un poco´, no es fácil, pero coincidimos en el diagnóstico”, dijo el ministro Troncoso.
“El diálogo está permanentemente abierto, como también, tenemos agenda abierta para seguir trabajando. De hecho, en el diálogo con los gremios, surgieron intercambios y cuestiones, sobre los aportes al Iosper, con lo cual, nosotros creemos que la recepción fue muy buena”, afirmó.

 

 

 

Contribución
Consultados por las alícuotas que se aplicarían como contribución para reducir el déficit previsional, Bagnat calculó que “si se suma el aporte solidario que va a hacer la parte ministerial y los tres puntos de los regímenes especiales con los activos, significaría una reducción de alrededor del 50 por ciento del déficit de la Caja de Jubilaciones”, dijo y agregó que “quedaría pendiente el reclamo por las sumas que debe aportar la Anses, pero los tiempos de la Justicia son otros”, remarcó.

“El aporte solidario Ministerial, no tiene que ver con descontar a los trabajadores, sino que cada uno de los ministerios, en nombre de los trabajadores activos, pero sin descontarles, de su propio presupuesto, va a hacer una contribución solidaria para achicar ese déficit”, se explayó el presidente de la Caja de Jubilaciones.

 

 

Porcentaje hasta cumplir la edad
En cuanto a los 3 puntos porcentuales que se les comenzará a descontar como aporte activo a la Caja, de aquellas personas que, por régimen especial, se jubilaron antes de la edad ordinaria jubilatoria, el licenciado Bagnat, sostuvo que “será un 3% fijo y parejo para todos sin importar la cantidad de años que le falten para llegar a la edad. Además, está muy identificado el listado, se tiene todos los datos y se puede definir fácilmente, por cuánto tiempo lo va a tener que hacer cada uno”, señaló.

En referencia a las alícuotas de los regímenes especiales, Bagnat sostuvo que “se aplican a los activos los 3 puntos, al Estado como patronal los 3 puntos y a aquellos jubilados, que accedieron a la jubilación especial con el 82% móvil, pero que todavía no tienen la edad que fija la Constitución y la Ley; es decir, 62 años para los hombres y 57 años para las mujeres”, resaltó el funcionario y agregó que “todo varón o mujer que se haya jubilado sin la edad ordinaria, deberá abonar la contribución a partir del momento que se implemente”, dijo Bagnat.

 

 

Implementación
“Creemos que estas medidas se implementarán en el transcurso del mes de junio. Hay que entender que se dan en un contexto en el que ni el cronograma de pagos, ni el aguinaldo de los trabajadores, han entrado en discusión, eso se debe destacar porque sigue con su ritmo normal”, resaltó el presidente de la Caja de Jubilaciones.

“Tenemos confianza en que estas medidas, van a repercutir en un resultado palpable y que alejan cualquier escenario de plantear medidas más fuertes y complementarias a futuro. Pensamos que era el momento de hacerlo de forma integral, equitativa y solidaria como es el sistema”, dijo Bagnat y afirmó que “se hicieron las gestiones para que estos números, terminen convergiendo en la reducción del déficit de la Caja de Jubilaciones”, señaló.

 

 

Deuda de Anses
Finalmente, sostuvo que “confiamos en que las sumas de Anses, van a comenzar a llegar y de hecho, estamos actualmente, en auditoría con Anses e, hicimos todas las gestiones para tener todo eso al día y poder recibir lo que corresponde”, resaltó Bagnat.
“Confiamos en que se pueda llegar a una solución, antes que los plazos judiciales, terminen por ordenar el pago porque creemos que la Ley nos asiste y está a nuestro favor”, dijo.

“Estamos implementados los oficios y el diálogo para encontrar una salida rápida y eficiente, para intentar conciliar en el asunto. Estamos intentando recorrer el camino que creemos conveniente para encontrar una conciliación”, concluyó el ministro Troncoso.

 

DEJÁ TU COMENTARIO: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad legal de sus autores.

EntreRíosYA