Condenaron a 19 años de cárcel al alambrador que mató y huyó con el cadáver
El vocal del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Concordia, Germán Dri, impuso hoy la pena de 19 años de prisión efectiva para Nelson Mariano Van der Donckt, a quien el 10 de abril pasado un jurado popular declaró culpable del delito de homicidio agravado por el uso de arma y desobediencia. Hasta tanto la sentencia quede firme, el imputado seguirá detenido en la Unidad Penal Nº 8.
La lectura de la sentencia se efectuó durante una audiencia realizada esta mañana en los Tribunales de Concordia, hasta donde fue trasladado Van der Donckt.
Tras dos jornadas de debate y luego de conocerse el veredicto del jurado, el miércoles de la semana pasada se realizó la audiencia de cesura, durante la cual las partes expusieron sus argumentos sobre la pena que debía cumplir el imputado: mientras el fiscal Facundo Barboza solicitó 20 años de prisión –propuesta que fue acompañada por la querellante María Laura Gallegos-, el abogado defensor Claudio García pidió una condena de 10 años y 8 meses de prisión.
Se trató del segundo juicio por jurados realizado en la ciudad de Federal y el octogésimo quinto en Entre Ríos desde la entrada en vigencia de este sistema de juzgamiento penal.
Sobre el crimen
El 9 de abril de 2022, dos comunidades entrerrianas se vieron conmocionadas por un brutal crimen con una escena que le sumó más drama a la crónica policial: el homicida huyó en una camioneta y se llevó consigo el cuerpo de la víctima. El asesinato ocurrió cerca de Sauce de Luna, localidad ubicada en el departamento Federal, más precisamente en la Ruta N° 127; y la detención se produjo en Bovril, en el departamento La Paz, publicó Entre Ríos Ahora.
El homicida resultó Nelson Van Derdonckt, de 42 años, un alambrador oriundo de Sauce de Luna. Su víctima fue identificada como Raúl Roldán, de 50. El hombre fue ultimado de un disparo en la cabeza con un arma 9 milímetros. En la historia aparece también la expareja del acusado, quien lo había denunciado por violencia de género pero que estaba junto a él en la camioneta. Es decir, el acusado se encontraba incumpliendo una medida que le impedía el acercamiento.
La versión que se plasmó en el expediente de la investigación penal preparatoria señaló que aquel sábado de abril, estas tres personas participaron de un cumpleaños en el Polideportivo de Sauce de Luna y que se retiraron juntos en una camioneta Toyota Hilux, propiedad de Van Derdonckt. Tomaron la Ruta Nacional N° 127 camino a Bovril. En un momento dado, luego de pasar el cruce con la Ruta N°6, comenzó una acalorada discusión entre los dos hombres que se fue de las manos. Van Derdonckt detuvo la marcha y exigió a Roldán que descienda del vehículo y, una vez fuera, a la vera de la ruta, le descerrajó un tiro en la frente.
Minutos después, Van Derdonckt cargó el cuerpo en el habitáculo del vehículo, le dio el arma a su expareja -cuya identidad se preserva- y le dijo que se deshiciera de ella. La mujer, atemorizada por lo que acababa de ver, asintió, pero no le hizo caso. El homicida siguió conduciendo camino a Bovril. Mientras, la mujer dio aviso de lo sucedido a la Policía y entregó el arma.
Rápidamente, personal policial del departamento La Paz desplegó un operativo cerrojo y logró detener la marcha de la camioneta Toyota en la que se movía Van Derdonckt. El arresto fue en pleno centro de Bovril, en Avenida San Martín e Irigoyen. La escena fue filmada por curiosos y transmitida en directo por medios locales. Una vez aprehendido, personal policial constató que el cuerpo de Roldán se encontraba aún en el habitáculo.
En una primera instancia, Van Derdonckt y su expareja fueron detenidos, pero con el correr de las horas la mujer recuperó su libertad. Desde entonces, el homicida se encuentra con prisión preventiva en la Unidad Penal N° 8 de Federal.
El caso quedó en manos del fiscal de La Paz y Gualeguay, Facundo Barbosa, quien imputó al hombre de Sauce de Luna por el delito de homicidio. En tanto, el imputado designó al abogado Claudio García para que ejerza su defensa técnica. La tercera actora en el caso es la abogada María Laura Gallegos, quien representó a la madre de la víctima.
DEJÁ TU COMENTARIO: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad legal de sus autores.