Compra centralizada de medicamentos: La Cámara de Droguerías de Entre Ríos se declaró en estado de alerta

La Cámara Entrerriana de Droguerías informó que en la actualidad se encuentra en estado de alerta. Se debe a la decisión oficial de adquirir remedios de manera centralizada que los deja fuera de competencia. Además, informaron que pone en riesgo a más de 30 empresas locales que emplean a unas 400 personas.

El coordinador operativo, Maximiliano Ríos, advirtió sobre los riesgos que el nuevo sistema tiene en materia de logística de distribución de insumos. El gobernador Rogelio Frigerio anunció la implementación de otro esquema, durante su discurso ante la Asamblea Legislativa.

“Esto nos pone en situación de alerta y preocupación, dado que se hace mención (al sistema) y se resalta cuál sería el ahorro, dando un número”, manifestó. Asimismo, agregó que “habría que ver cuál es el fundamento (de ese valor) que le han pasado desde el Ministerio de Salud al gobernador como para poder asegurar cuánto será el ahorro de algo a futuro”.

Según dijo el mandatario, la erogación en este rubro bajaría unos 7 mil millones de pesos. Luego, consideró que el mecanismo de compra centralizada “genera desconfianza, porque no estuvo charlado ni es práctica habitual”. Recordó que en 2017, en los comienzos de la gestión de Gustavo Bordet como gobernador, se intentó una operatoria similar.

“El formato era una compra masiva y con números que ninguna droguería de la provincia podía hacerse cargo”, señaló. “Eso nos pone en desigualdad de oportunidades, con consecuencia para los puestos de trabajo y las arcas provinciales”, se quejó.

Las droguerías que conforman la cámara “tienen sede en la provincia, pagan sus impuestos aquí y acá están sus empleados”, subrayó el dirigente. Con las reglas de juego actuales “se conocen y permiten competir a las droguerías entrerrianas como a las de afuera”, destacó.

Condiciones complejas

Respecto a compras centralizadas, opinó que “será muy difícil que una empresa entrerriana pueda tener las condiciones para participar”. Además, explicó que “cada droguería tiene una zona, porque la población de Entre Ríos está muy distribuida sobre el territorio y eso complica la logística. Ninguna empresa podría atender a toda la provincia”.

Sin embargo, aclaró que aún no hay detalles de cómo se implementará el anuncio oficial. “No hay mayores datos, de allí la preocupación. Vamos a solicitar al nuevo ministro de Salud una reunión para pedir aclaraciones del proceso y en qué instancia está”, anticipó.

Según consignó, sólo Buenas Aires, ciudad y provincia, cuentan con un sistema de compra centralizado. “Pero es ahí donde están los importadores y los mayoristas nacionales. Ahí suena lógico”, distinguió. En otro orden, aclaró que los laboratorios “no venden directamente a los hospitales y centros de salud. Trabajan con mayoristas que no facturan ni tributan en Entre Ríos”, concluyó.

 

Fuente: APFDigital

DEJÁ TU COMENTARIO: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad legal de sus autores.