Comienzan las pruebas de fluidez lectora para estudiantes de 2° grado de la provincia

Comienzan las pruebas de fluidez lectora para estudiantes de 2° grado de la provincia

Este lunes comienzan las pruebas de fluidez lectora para los estudiantes de segundo grado de las escuelas de toda la provincia. La experiencia titulada “¿Cómo leemos en 2º grado?” busca evaluar uno de los aspectos más cruciales de la alfabetización.

Según el Consejo General de Educación (CGE), en segundo grado se espera que los estudiantes puedan leer de manera fluida. Esto es fundamental para la futura comprensión lectora en tercer grado.

La prueba medirá la capacidad de los niños para leer palabras, pseudopalabras y un párrafo breve, durante un cierto tiempo, considerando velocidad, precisión y ritmo. Los aplicadores, que son docentes de otras aulas y pertenecen a la institución, jugarán un papel clave en el proceso, apoyando a los niños y facilitando la obtención de los datos.

Metodología

El proceso se llevará a cabo en un espacio tranquilo de la escuela, donde cada estudiante leerá un conjunto de palabras, pseudopalabras y frases en diferentes formatos. La prueba iniciará con palabras de dos sílabas, de estructura simple que se irá complejizando.

Luego continuará con palabras inventadas y culminará con un párrafo que los niños deberán leer por si solos, interpretando los signos de puntuación o exclamación y respondiendo, al finalizar, preguntas sobre el texto.

La búsqueda

“Queremos saber con mayor claridad el nivel de fluidez lectora de nuestros estudiantes”, remarcó la directora de nivel primario del CGE, Mónica Schoenfeld. “Esta información nos permitirá diseñar estrategias de intervención para la mejora de los aprendizajes en alfabetización en cada departamento y escuela”, señaló.

“La evaluación cierra un ciclo de trabajo que se ha desarrollado durante todo el año, donde los estudiantes han tenido diversas instancias de lectura con la maestra en el aula y con sus compañeros”, subrayó la coordinadora de evaluación e investigación educativa del CGE, Mariana Blanco.

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