Comercializan un caramelo cuya envoltura tiene forma de billete de $5
Poco antes del inicio de la pandemia de coronavirus, los billetes de 5 pesos salieron de circulación y fueron reemplazados por la moneda de misma denominación. Sin embargo no son pocos los comerciantes que tienen problemas para hacerse del cambio necesario para dar el vuelto a sus clientes.
¿Cuántas veces te pasó que el cajero de un supermercado local te dio un vuelto en caramelos? Probablemente muchas. Es por eso que un negocio decidió asumir esa realidad y se puso creativo: creó caramelos envueltos en billetes de 5 pesos.
Fue una empresa santafesina la que aguzó el ingenio y lanzó una línea de caramelos pensada precisamente para que sean utilizados como “moneda de cambio”.
Así fue como la firma, que se llama Marengo S.A., lanzó los Caramelos Duros Ácidos Surtidos “Billetes” Marengo que vienen en un empaque rectangular que, de un lado, muestra la imagen del retirado billete de 5 pesos con la efigie de José de San Martín y, del otro, la frase “Gracias por su compra” en medio de los colores de la bandera argentina.
Por qué ya no circula el billete de 5 pesos
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidió sacar los billetes de 5 pesos del sistema de circulación durante 2020. El 29 de febrero de ese año dejaron de funcionar en todos los comercios del país.
¿Por qué? La medida tenía como objetivo facilitar las operaciones comerciales de todos los actores del sistema financiero.
El BCRA permitió igualmente que haya tiempo hasta el 31 de marzo de 2020 para depositar los billetes en cuentas o canjearlos en las sucursales bancarias del país.
En la actualidad, el billete de 5 pesos fue tapado por la moneda del mismo valor. Esta moneda, de color plateada con la representación del arrayán, reemplazó de forma definitiva al papel.
“Al tratarse del billete de menor denominación, el de 5 pesos sufre un deterioro más veloz que el resto de los billetes”, explicó el organismo.
Para 2020 circulaban 459,6 millones de unidades de este billete con la imagen del General José de San Martín, que se empezó a emitir a partir de 1998. Desde el 1° de agosto de 2019 ya se habían retirado de circulación más de 50 millones de billetes.
DEJÁ TU COMENTARIO: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad legal de sus autores.