Cinco pacientes accederán a trasplantes gracias a ablación registrada en Paraná

    Feb 8, 2022

    Se registró una donación multiorgánica en el hospital San Martín de Paraná durante las últimas horas del lunes y primeras horas de este martes. “Son cinco las personas que se trasplantan a partir de esta donación: tres accederán a trasplantes orgánicos y dos, de tejidos”, comunicó el responsable del área de Comunicación y Educación del Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de Entre Ríos (CUCAIER), Pablo Sors.

    “Ya son tres donaciones multiorgánicas y tres de tejidos, es decir que son seis donaciones en lo que va del año en la provincia”, informó el vocero del CUCAIER.

     

    Respecto del operativo de ablación registrada en el hospital San Martín de Paraná, Sors explicó que “llegó un equipo de la ciudad de Buenos Aires que INCUCAI había designado para realizar la ablación hepática”.

    “Y dado que la lista renal es la más amplia, las compatibilidades posibilitan que la provincia donante tenga prioridad sobre los órganos donados”, agregó.

    Las córneas, en tanto, se designan apenas estén aptas para trasplantes tras un tratamiento que se realiza en el banco de tejidos oculares del hospital San Martín. “Si no hay emergencias en la lista de córneas, generalmente quedan para pacientes entrerrianos”, indicó el vocero de CUCAIER.

     

    Finalmente, Sors destacó el trabajo de “todos los profesionales que intervienen en el operativo para atender al paciente, desde los análisis que se realizan para descartar que no se traslade una enfermedad a las personas trasplantadas, incluido el Covid-19, hasta el operativo de traslado de los equipos que incluye a personal de Bomberos Voluntarios, operarios del aeropuerto y efectivos policiales, gracias a quienes el traslado es rápido y seguro”. (Elonce)