Caso Tahiel: Disponen 60 días de prisión preventiva para la mamá

May 13, 2022

Macarena Ortiz, la mamá de Tahiel, el niño de 2 años y 11 meses que murió en un contexto de violencia intrafamiliar, fue imputada por el delito de Homicidio agravado por el vínculo y alevosía.

 

 

Lisandro Beherán, fiscal de la causa, dialogó y explicó que en el día de ayer (jueves), la mujer se abstuvo de declarar. “Antes no se la pudo interrogar ya que no se encontraba en condiciones psicológicas y emocionales para afrontar la imputación que se le realizó, ya que había sido internada en la Sala de Salud del Hospital de la ciudad”, dijo.

 

 

Tras la audiencia, la mujer se descompuso y fue traslada a la guardia del Hospital Centenario. Posteriormente “se dispuso la detención en la Comisaria de la Mujer en la Gualeguaychú”, informó. Seguidamente agregó que “pedí la prisión preventiva por el plazo de 60 días para poder ir cerrando la investigación y aperturar la causa a un juicio oral”. El juez de garantía hizo lugar a la medida que solicitó el fiscal.

 

Por el mismo hecho estaba imputado Alfredo “Pato” Ferreyra, quien era su pareja y se encontraba en la casa de calles Rosario y Manzoni, donde murió el niño, pero el hombre se suicidó al día siguiente de ser detenido cuando se encontraba en una celda de Jefatura de Policía de Gualeguaychú.

 

Avanza la causa

Beherán, mencionó que “hay un importante número de testigos, allegados a la acusada, que concuerdan de la existencia previa de situaciones de malos tratos hacia el menor por parte de la madre y de la pareja de ella”. También le tomaron declaraciones a trabajadores del hospital que dan cuenta del “estado en que el menor ingresó al nosocomio y las condiciones en que fue trasladado”.

“Faltaría realizar pericias psicológicas a la acusada, para medir el grado de comprensión que podría tener del acto que realizó y el estado de sus facultades mentales”, indicó.

Al respecto, el fiscal señaló que “la autopsia, nos dio, de manera preliminar, el motivo de fallecimiento de Tahiel, que son golpes en la zona del cráneo. Ahora, hay que realizar estudios microscópicos que permiten estudiar, de manera detallada, la causa de muerte”.