Carlos Guberman estará al mando de la Secretaría de Hacienda de Milei

Carlos Guberman estará al mando de la Secretaría de Hacienda de Milei

Carlos Guberman, un experto en temas presupuestarios, será el secretario de Hacienda de la Nación en el equipo del ministro de Economía, Luis Caputo.

Se trata de un cargo clave del equipo económico, más teniendo en cuenta la decisión del gobierno de hacer un ajuste fiscal de 5 puntos del PBI para eliminar el déficit de las cuentas públicas de modo de llegar al equilibrio, y en lo posible al superávit, fiscal.

Guberman fue hasta principios de este año director de Análisis Fiscal Tributario de la Oficina de Presupuesto del Congreso y concluyó su mandato, ganado por concurso, junto al exdirector general, Marcos Makón, y al director de Análisis y Sostenibilidad de la Deuda Pública, Mariano Ortiz Villafañe.

Quien tendrá a su cargo la compleja y delicada tarea de administrar la prórroga del presupuesto y eventualmente elaborar uno nuevo y lidiar con las provincias por la asignación de fondos siempre escasos, especialmente ahora que la consigna oficial es “No hay plata”, es Licenciado en Economía por la Universidad Nacional de Rosario, de donde se graduó en el año 2.000.

Además, tiene una maestría y un doctorado en Economía de la Universidad del CEMA (Ucema), un centro de inclinación ortodoxa fundado por Carlos Rodríguez y Roque Fernández, dos de los “sabios” en que se recostó originalmente Javier Milei, aunque Rodríguez ya se alejó del mileísmo. Además, señala en su CV, cuenta con una especialización en “dinero y bancos” realizada en Coursera.

Guberman trabajó también en el Banco Central, durante la gestión de Martín Redrado.

El futuro secretario de Hacienda fue profesor asociado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral de 2001 a abril de 2018. Ya en funciones políticas, entre 2016 y 2018 se desempeñó como Director General de Finanzas y Administración del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, a cargo de Rogelio Frigerio, que este domingo asumirá la gobernación de la provincia de Entre Ríos. Al cabo de esa gestión fue director de Análisis Fiscal de la Oficina de Presupuesto del Congreso.

Antes, había sido también consultor para el Mercosur en el marco del Proyecto de Apoyo al Monitoreo Macroeconómico entre 2010 y 2011.

En el Banco Central, al que se incorporó en 2003, durante la gestión de Alfonso Prat Gay y siguió también con Martín Redrado, se desempeñó hasta 2010, luego en el área de Análisis Macroeconómicos y Analista Senior Macroeconómico.

Caputo tendrá también bajo su égida las secretarías de Energía y Minería. El área energética estará a cargo de Eduardo Rodríguez Chirillo, uno de los primeros nombres confirmado del equipo económico. En cambio, surgieron dudas acerca del pase de la salteña Flavia Royón, secretaria de Energía del equipo económico de Sergio Massa, a la secretaría de Minería de la Nación en el gobierno de Milei.

Otro cargo que estaría cubierto es el de representante de la Argentina en el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI), una posición importante, en vista de la negociación que deberá hacer el gobierno apenas asuma para postergar vencimientos de capital y diseñar un nuevo programa económico que, en el marco de un nuevo programa cuyas metas serán revisadas trimestralmente por los técnicos del Fondo.

Fuente: Infobae

Podes suscribirte a EntreRíosYA   Suscribirme
DEJÁ TU COMENTARIO: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad legal de sus autores.

EntreRíosYA