Bordet y Bahl realizaron una visita a las obras en curso en el Hospital San Martín

Bordet y Bahl realizaron una visita a las obras en curso en el Hospital San Martín

El gobernador, Gustavo Bordet junto a la vicegobernadora Laura Stratta y al intendente de Paraná, Adán Bahl, recorrió las nuevas instalaciones ejecutadas por la provincia en el hospital San Martín, donde se invierten más de 1.000 millones de pesos en infraestructura y equipamiento. También estuvieron presentes los ministros de Salud, Sonia Velázquez, y de Planeamiento, Marcelo Richard, y el director del hospital San Martín, Daniel Blanzaco.

En relación al nosocomio paranense, destacó que “hoy están finalizadas obras muy importantes que tienen que ver con mejorar la salud del hospital de referencia de toda la provincia de Entre Ríos, lo cual significa refuncionalizar lo que habíamos habilitado en épocas de pandemia”.

Resaltó que toda la inversión que se ha hecho en el nosocomio y detalló que “se están habilitando 25 nuevas camas y una terapia intensiva que es modelo, con capacidad para 15 nuevas camas, con dos de aislamiento, lo cual nos da la posibilidad de hacer frente a situaciones de emergencia, pero también en lo cotidiano poder ir atendiendo las necesidades que surgen de la población”.

Continuando con las obras, mencionó “la interconexión del hospital San Martín, donde aquellos viejos pasillos que se pusieron provisoriamente en 1978, que eran de chapa, muy oscuros, se han reemplazado por una interconexión muy moderna que permite una más ágil y dinámica refuncionalización”. Y en la planta baja, continuó, “se ha hecho una guardia para casos urgentes, para recibir y derivar a otros lugares”.

La salud en la provincia

Luego de reafirmar que “se ha ampliado en su capacidad operativa el hospital San Martín”, resaltó que “esto se inscribe en todas las obras que estamos llevando adelante en los 65 hospitales con los que cuenta la provincia, donde hay inversiones en todos los niveles para poder brindar más y mejor atención a los vecinos”.

En ese marco, enumeró que “estamos construyendo 20 nuevos centros de Salud en la provincia, que se suman a los 230 que ya hay. En Entre Ríos, por su dispersión demográfica, por su mapa con tantas juntas y comunas, se hace necesario que haya centros de salud. Hay más de 160 dispensarios municipales, un sistema integrado de salud. Un sistema de salud pública donde si uno toma la cobertura estatal hay más de 300.000 afiliados que tiene el Iosper y más de 170.000 afiliados que tiene PAMI, por lo que estamos hablando de 480.000 entrerrianos y entrerrianas que reciben cobertura pública desde el Estado”.

Por otro lado, agregó que “hemos hecho, no sólo capacitaciones con el recurso humano, sino que también hemos sancionado y reglamentado la Ley de Enfermería, que era algo muy esperado y que hoy le está devolviendo dignidad a los trabajadores y trabajadoras de la salud, pero además esto implica un reconocimiento salarial muy importante, que les da no sólo la estabilidad, sino también la posibilidad de tener en tiempos difíciles una recuperación del salario”.

Un esfuerzo continuo

“Esto lo hacemos con un trabajo constante, que llevamos adelante desde el Ministerio de Salud, articulado con las intendencias”, señaló y puntualizó que “con el intendente de Paraná venimos trabajando en distintos aspectos en la ciudad, donde el municipio ha llevado adelante el centro de salud Illia”. Y puntualmente se refirió al hospital De la Baxada, “que ha ampliado sus servicios y ya está trabajando con quirófanos hace tiempo, realizando operaciones, por lo que vino a descomprimir demanda contenida.

“Es un gran esfuerzo de salud y lo hacemos todos los días del año, no sólo cuando hay elecciones, sino que lo hicimos muy lejos de las elecciones cuando había pandemia. En un momento muy difícil nos pusimos al frente y resolvimos la situación que nos preocupaba”, concluyó.

Un hospital de calidad

Por su parte, el intendente Bahl afirmó que “muchas veces se critica a la salud pública, pero cuando nos pasa algo grave, todos venimos al hospital San Martín, lo cual habla de la confianza que tenemos los entrerrianos en su calidad médica”.

“Sabemos que la calidad de atención de nuestros médicos y enfermeros salvan vidas todos los días. Esa calidad hay que cuidarla y acompañarla, que es lo que viene haciendo nuestro gobernador Gustavo Bordet al invertir en infraestructura y equipamiento, no sólo acá, sino en toda la provincia. Y lo vamos a seguir haciendo, para que la salud llegue con mayor eficiencia a todos los entrerrianos”, enfatizó finalmente.

Obra muy significativa

A su turno, la ministra Velázquez dijo que se trata de “una obra muy significativa, esperada por los trabajadores del área, pero también por el sistema de Salud de la provincia de Entre Ríos” y acotó que llevó “mucho tiempo de ejecución porque significó desarrollarla con un hospital en funcionamiento; y en pleno contexto de pandemia no se interrumpió y pudimos avanzar en forma conjunta con el Ministerio de Planeamiento, que verdaderamente nos acompañó en todo el proceso”.

“También un reconocimiento a Enersa que acompañó un proceso muy importante, porque tuvimos que hacer toda la reconexión con la parte de la estructura central del hospital con esta parte nueva”, mencionó, al tiempo que comentó que “hoy lo que se hace es una recorrida para mostrarle las obras al gobernador, antes de comenzar con las pruebas de vacío, como le llamamos en el área sanitaria, a fin de que podamos ir en forma escalonada trasladando servicios”. Agregó que se están haciendo capacitaciones en los servicios.

Luego la ministra de Salud dio cuenta de la incorporación del sistema de atención por cuidados progresivos. “Esto significa que los usuarios no van a ser de un servicio en específico, sino que puedan responder a la clasificación de riesgo que determina el especialista, salvo el área de Unidad de Terapia Intensiva que se refuncionaliza con esta nueva estructura edilicia y de equipamiento”, indicó.

También destacó la inversión del gobierno provincial en la puesta a punto del receptáculo para el equipo de resonancia magnética nuclear que adquirió el Ministerio de Salud de la nación para el hospital de referencia de la provincia. Actualmente esa aparatología se encuentra en la Aduana.

Finalmente, y al ser consultada sobre los insumos para el Banco de Drogas, mencionó que si bien existen dificultades por “la paridad cambiaria y la situación social y económica que atraviesa el país, el gobernador le da prioridad a los insumos. Hemos planteado en el Consejo Federal de Salud el poder tener los insumos correspondientes, teniendo en cuenta que hay muchos de ellos que tienen principio activo en dólar y eso también ha costado mucho para la importación. Hoy podemos decir que estamos con un stock garantizado para la atención de los usuarios”.

Mejorar la capacidad operativa

A su turno, el director del nosocomio, Daniel Blanzaco, indicó que “esto es un gran avance, porque nos va a permitir mejorar la capacidad operativa del hospital. Con esta terapia nueva, con la planta nueva de internación, con el área de demanda espontánea de la guardia, y con el nuevo sector que está próximo a inaugurarse; que es donde va a ir el nuevo resonador. Un estudio que tiene gran demanda en el hospital y no solo de este, sino que al ser un hospital de referencia de la provincia, esto nos va a mejorar mucho las prestaciones”.

Blanzaco explicó que además, en la planta baja, “va a funcionar el nuevo banco provincial de drogas, el nuevo hospital de día y un sector de nuevos consultorios para oncología y tratamiento del dolor”.

“La verdad que más que agradecido”, dijo y destacó la apertura “que han tenido desde los ministerios de Salud y Planeamiento, con quienes hemos trabajado mancomunadamente todos estos años, en un gran esfuerzo para que esto pueda lograrse”, concluyó.

Las obras

Con una inversión total en obras de más de 683 millones de pesos, en el hospital San Martín finalizó la construcción de una nueva unidad de terapia intensiva, un nuevo ingreso para los servicios de diagnóstico y tratamiento, reestructuración de áreas complementarias y mejoras en el servicio de anatomía patológica/morgue. También se reemplazaron las dos circulaciones de chapa mejorando las vinculaciones entre los diferentes sectores. La estructura de HºAº armado proyectada se diseñó para las futuras etapas de pisos superiores y se mejoraron significativamente las instalaciones del sector, proveyendo a los diferentes sectores con gases de uso médico (oxigeno, vacío y aire comprimido), aire acondicionado central e individual, central de monitoreo, sistema de transmisión de datos y telefonía, sistema contra incendio y señalética. Estos trabajos demandaron una inversión de 428.480.340 pesos y estuvieron a cargo de la empresa Cemyc SRL.

También, con la empresa Cemyc SRL, se encaró la conexión entre edificio existente y la nueva Unidad de Terapia Intensiva y servicios complementarios, obra que está concluida y demandó una inversión de 44.092.292 pesos. Incluyó el cableado de las instalaciones de corrientes débiles (telefonía, Internet y tv.) sobre cañerías y bandejas portacables existentes en los cuatro niveles recientemente finalizados.

En tanto, la empresa Enersa se ocupó de la construcción de una nueva estación transformadora de distribución eléctrica, en la cual se invirtieron 40.716.259 pesos.

Actualmente se trabaja en la normalización de la instalación para gas y la reparación de cubierta. La obra está avanzada en un 55 por ciento y está a cargo de la empresa López, Gerardo Alejandro. La inversión prevista es de 21.539.424 pesos.

En el nosocomio se ejecuta también la ampliación del nuevo servicio de resonancia magnética, que tiene casi un 96 por ciento de avance, y demandará una inversión de 148.363.677 pesos. El proyecto comprende la ejecución de una nueva área destinada a la instalación de un equipo de Resonancia Magnética Nuclear, la superficie a construir es de 248,55 m2. Cuenta con sala de espera, vestuarios, núcleos sanitarios, sala de recuperación para pacientes, recepción, informes, office y baños para personal.

Fuente: Ahora

DEJÁ TU COMENTARIO: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad legal de sus autores.

EntreRíosYA

Agenda de partidos con los torneos más relevantes