ASODECO impulsa la iniciativa educativa “Preparar 4.0”

    Abr 6, 2022

    La Asociación para el Desarrollo de Concordia (ASODECO) implementará el proyecto “Preparar 4.0” elaborado por la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) encolaboración con la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Entre Ríos (ADIMER), la Corporación del Desarrollo de Gualeguaychú (CODEGU), la Facultad RegionalConcordia de la UTN y la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UADER.

     

    La coordinación estará a cargo del Ing. Ignacio Terenzano, docente de Ingeniería en Mecatrónica de la Facultad de Ciencias de la Alimentación y responsable del NodoConcordia de Vinculación Tecnológica (VINTEC) de la UNER. El eje de la propuesta es
    la implementación de soluciones a partir de un trabajo colaborativo de diagnóstico ymetodologías educativas innovadoras, para la promoción, sensibilización y difusión delas implicancias de la industria 4.0, así como la capacitación en las tecnologíasnecesarias. Se estima que el programa alcance a 500 personas y 80 pymes.

     

    Industria 4.0, el nuevo paradigma productivo.
    Conocida como la 4° Revolución Industrial, el concepto “Industria 4.0” refiere a un nuevo modelo de organización de la producción. Se trata de una manera de producir mediante la adopción de tecnologías 4.0, es decir, de soluciones enfocadas en la interconectividad, la automatización y los datos en tiempo real. Si bien se apoya en el uso de tecnologías emergentes, este cambio de paradigma abarca una visión más amplia que reconoce el capital humano e implica nuevos modelos de negocio, inteligencia colectiva, una economía circular y nuevas políticas públicas, entre otros factores.

     

     

    “Preparar 4.0”, un proyecto de transformación digital.
    El programa, financiado por el Consejo Económico y Social (CES), de la Presidencia dela Nación, contará con un presupuesto de casi 10 millones de pesos y durará 12 meses. Terenzano señala que la iniciativa se enmarca en la formación, mediante capacitaciones y talleres, decompetencias genéricas y específicas para el trabajo en industrias 4.0.La propuesta tiene distintos destinatarios. Por un lado, se trabajará con empresas ypymes para reconocer oportunidades de industria 4.0 en base a las capacidades yrecursos que presentan. Asimismo, se brindará formación a docentes, ingenieros,consultores, estudiantes avanzados, docentes o estudiantes de escuelas técnicas, paraque puedan desarrollar este campo en sus carreras o lugares de trabajo.