Argentina pone en funcionamiento la primera fábrica de baterías de litio de la región

Argentina pone en funcionamiento la primera fábrica de baterías de litio de la región

Argentina posee un alto nivel productivo de uno de los minerales que más se precisan hoy en día, el litio. Junto a Chile y Bolivia, integran el Triángulo del Litio, que contiene el 60% de los recursos mundiales. De este modo, la región se posiciona como una de las principales plataformas para la producción de baterías de litio a nivel mundial. En el país, los recursos se ubican en las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca, yacimientos que representan aproximadamente un cuarto de los que existen en el mundo.

En este sentido, YPF viene trabajando con el objetivo de participar e impulsar el crecimiento de un negocio que resulta estratégico para el sector energético, con un impacto positivo en la balanza comercial y en las economías regionales del país. A tal fin, el año pasado creó YPF Litio S.A. que le permitirá participar activamente en el desarrollo de la cadena de valor desde la extracción hasta su producción final.

Esta visión se complementa con el desarrollo de los planes Y.TEC, el centro de investigación que, junto al CONICET, trabaja en el desarrollo de tecnologías para distintos eslabones de la cadena de valor del litio.

Tal es así que, Y-TEC pone en funcionamiento la primera fábrica de celdas y baterías de litio, con una capacidad de producción anual, medida en energía almacenada, de unos 13 MWh; esto es el equivalente a 1000 baterías para almacenamiento estacionario de energías renovables, o unas 50 para colectivos eléctricos.

El proyecto fue llevado adelante en conjunto con el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación y la Universidad Nación de La Plata.

La fábrica está localizada en el Centro de Transferencia de Tecnología de la UNLP y posee una superficie de 1300 m2. Cuenta con unos setenta equipos, algunos de ellos automatizados, y su funcionamiento dió lugar a la creación de unos 50 puestos de trabajo directos.

A través de la Escuela de Oficios de la UNLP, se capacitó una primera tanda de operarios y operarias para una primera fase de puesta en marcha de la planta, quienes serán miembros de la carrera de personal de apoyo del Conicet.

La inversión total del proyecto para la producción de celdas para baterías de litio es de aproximadamente USD 7 millones.

Este proyecto permitirá realizar la transferencia tecnológica a pymes y empresas nacionales y provinciales interesadas en la fabricación de este tipo de baterías para sus distintos usos.

Primer acuerdo para la producción de litio

YPF y CAMYEN (Catamarca Minera y Energética Sociedad Del Estado) firmaron el 24 de agosto un acuerdo de asociación para el desarrollo de un proyecto exploratorio de litio, en una superficie de 20 mil hectáreas ubicadas en la zona de Fiambalá, departamento de Tinogasta. Esta iniciativa constituye un hito para ambas compañías, ya que es el primer desarrollo de este tipo que van a llevar a cabo.

El proyecto comprende todas las etapas: desde la evaluación del recurso, hasta la exploración. Inicialmente, a través de pozos someros se identificará el potencial y contenido de litio para poder determinar las zonas con mayor riqueza.

Posteriormente, se realizará una fase piloto de exploración que requerirá la realización de pozos a mayor profundidad y la construcción de piletas, entre otras estructuras de acopio y procesamiento. Por último, y en función de los resultados obtenidos, se podría avanzar en el desarrollo a escala comercial del área.

Fuente : Noticias Ambientales

 

DEJÁ TU COMENTARIO: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad legal de sus autores.

EntreRíosYA

Agenda de partidos con los torneos más relevantes