Aparecieron ballenas en Mar del Plata y sorprendieron a todos

    Ago 7, 2022

    El avistamiento de ballenas en el mes de agosto es un clásico en la ciudad que no deja de sorprender a los marplatenses. Este jueves, en las playas del sur se registró el paso de tres cetáceos que realizaban su recorrido migratorio.

     

     

    En diálogo con 0223, Leandro Casal el autor de las imágenes explicó que el avistaje se realizó a 800 metros en la playa de Waikiki y logró captar el paso de los animales con un drone.

     

    Ante el creciente número de avistajes, desde Prefectura Naval reiteraron la importancia de cumplir con los protocolos de avistamientos para garantizar la seguridad de los animales y la población.

     

    En este sentido, recordaron que es necesario mantener una distancia de un mínimo de 200 metros para evitar alterar a los animales durante su paso por la costa. “Está prohibido el acercamiento o aproximación a cetáceos durante el desarrollo de actividades de buceo, ya sea en forma deportiva o comercial, a fin de evitar accidentes o acaecimientos que puedan provocar lesiones a las personas o a los especímenes tratados», detallaron.

     

    Si bien se estima que cerca del 85% de los avistajes acontece entre los meses de agosto y septiembre, a partir de julio ya se puede ver a algunos cetáceos en la costa, generando un atractivo espectáculo en pleno invierno.

     

    Las ballenas se reproducen en aguas templadas, como Sudamérica, Sudáfrica y Australia, donde pasan el fin del invierno, primavera y principio del verano, pero luego migran y se trasladan a zonas subantárticas para alimentarse, y en el marco de ese proceso es que la ciudad puede ser testigo de su paso por el mar.