Anuncian llegada de un ciclón subtropical con irrupción de frío en zona del país

May 16, 2022

Una irrupción de aire frío no extrema, pero sí bastante destacada empieza a sentirse con fuerza en gran parte del centro y norte de Argentina, tal como se había anticipado la semana pasada.

 

Esta situación, tiene que ver con la profundización de una zona de bajas presiones que se está desarrollando sobre aguas del Océano Atlántico, luego de haber cruzado la Patagonia norte en los últimos días.

 

 

“Este amplio sistema de bajas presiones es particular, dado que en la mañana del lunes presenta 3 mínimos de presión dentro de esta gran estructura, los cuales interactúan entre sí”, explicaron especialistas. Uno de ellos, se encuentra próximo al este de la provincia de Buenos Aires, en tanto que otro más al noreste es el que tomará mayor protagonismo, “dado que, en estas próximas 72 horas, realizará un extraño desplazamiento circular con una rápida intensificación, aproximándose el martes a las costas de Buenos Aires, pero fundamentalmente Uruguay y sur de Brasil, con cierta tendencia a mostrar características de ciclón subtropical”, señaló Meteored.

 

¿Por qué se habla de ciclón subtropical?

“Esta curiosa y poco frecuente situación sinóptica está siendo seguida de cerca por meteorólogos y organismos oficiales de los tres países involucrados. En nuestras latitudes, estamos acostumbrados a hablar del paso de ciclones extratropicales, que tienen la particularidad de presentar en niveles superiores un núcleo frío de temperatura, entre otras características”, indicó el meteorólogo Christian Garavaglia.

En este caso, si bien no es la primera vez que ocurre, “dado que por ejemplo tenemos un evento reciente en junio de 2021, con el ciclón denominado Raoni, es probable que el sistema migre hacia condiciones subtropicales en su avance hacia las costas de Brasil, mostrando un núcleo cálido en altura y mayor simetría en la vertical respecto a lo que se observa habitualmente”, explicó el especialista.

 

Alerta por ráfagas en Buenos Aires

En este sentido, la semana comienza en nuestro país con alerta meteorológico por fuertes vientos para el este y sudeste de la provincia de Buenos Aires. El mismo fue emitido por el Servicio Meteorológico Nacional con nivel amarillo y se mantendrá incluso hasta el martes, indicando que los vientos sostenidos pueden alcanzar los 55 km/h, en tanto que las ráfagas los 75 km/h.

 

Temperatura
En el resto del país, en líneas generales predominará en este comienzo de semana la estabilidad, aunque con la generalidad de que, “las temperaturas serán en estos días más bajas que lo normal para esta época, fundamentalmente sobre las provincias de noreste argentino, en donde se observarán las mayores anomalías térmicas”, resaltó Garavaglia.