Alicia Fregonese: “Queremos seguir dialogando, pero con los chicos en las escuelas”

Alicia Fregonese: “Queremos seguir dialogando, pero con los chicos en las escuelas”

El Juzgado Laboral 4, cargo de la doctora María Alejandra Abud, dictó la conciliación obligatoria para garantizar las clases en Entre Ríos, en el marco del conflicto docente. En ese sentido, ordenó suspender el paro docente a partir de este viernes pudo saber a EntreRíosYA.

 

De acuerdo con la medida judicial, los gremios tampoco podrán llevar a cabo las medidas de fuerza que tenían previstas la semana venidera, como así tampoco por los próximos 20 días hábiles.

 

Al respecto, la presidenta del CGE, Alicia Fregonese, expresó a Elonce que “les decimos a los docentes que entendemos la posición en la que están y comprendemos su reclamo. El salario docente es bajo hace años, entendemos que es un problema y el gobernador está preocupado y ocupado en eso. No obstante, tuvimos varias reuniones paritarias, los docentes fueron a congreso, hubo diferentes rechazos. Eso llevó a que se decidiera que el aumento, después del rechazo, se diera por decreto. El gobernador entiende que mientras nosotros tenemos esta discusión salarial los docentes tienen que poder cobrar y dejar de seguir perdiendo con respecto a la inflación. Por eso se dictó el aumento por decreto. Lo van a estar cobrando este sábado”.

 

 

Por otra parte, y respecto a la conciliación que solicitaron tras las medidas de fuerza que habían anunciado los gremios, indicó: “A partir del decreto para pagar el aumento decidieron ir a un congreso y empezaron con una protesta de cinco días de paro. Nuevamente, entendiendo la situación difícil que están pasando, pero además teniendo en cuenta la importancia de que los chicos estén en el aula, decidimos pedir la conciliación obligatoria”.

 

Remarcó que “siempre vamos a estar dispuestos a dialogar, a tener la mejor propuesta, que es la que trabajamos constantemente en Casa de Gobierno, con el Ministerio de Hacienda. El gobernador se pone a la cabeza para poder tener la mejor oferta salarial, pero siempre con los chicos en las escuelas. Cada día la escuela va a mejorar y es una posibilidad de futuro para cada estudiante entrerriano”.

 

Asimismo, adelantó que “estamos trabajando en el Consejo para ver de qué manera vamos a garantizar los 190 días de clases”.

 

Recordó que “el gobernador está a la cabeza de pensar en una oferta que mejore el salario de los docentes, en un marco económico donde hay una caída de la recaudación del 20% y una caída de la producción del 5%. El gobernador está preocupado y ocupado por la situación de la provincia, pero también sale a reclamar a nación lo que le debe. Entiende y comprende el reclamo, que no es de ahora, sino de años y años”.

 

“Este gobierno está tratando de ordenar la gestión. Empezamos con el relevamiento de liquidaciones. Ahora estamos para sanear esto, nos va a llevar tiempo porque no es fácil, pero lo vamos a hacer. Cuando empezamos analizamos la realidad edilicia de las escuelas. Nos hacemos cargo de lo que tenemos que hacer, pero también convocamos a las familias y comunidades para que nos ayuden a que las escuelas estén en condiciones para el inicio de clases. Hoy estamos convocando y finalizando la convocatoria de voluntarios profesionales para iniciar el censo de infraestructura escolar. Eso nos ayudará a identificar las necesidades edilicias. Hay más de 50 escuelas con decreto de emergencia que se están reparando y calculamos que llegaremos a más escuelas. Cuando llegamos había muchas escuelas neutralizadas, judicializadas, con obras paradas. No se podía comenzar las clases. Se empezó a hablar con nación para que nos devuelva el dinero para hacer esas obras y luego con las empresas para retomar los trabajos. El gobernador y equipo están reclamando a diario los fondos a nación y, por otro lado, está viendo de qué manera obtener los fondos para seguir con las obras”, explicó Fregonese.

 

Y finalizó: “Queremos seguir dialogando, sabemos que los gremios entienden que es la única manera de resolver los problemas, que no son nuestros, que heredamos, que vienen de hace años. Sigamos dialogando, pero con los chicos en las aulas. Tenemos un plan para educación, pero sucederá con los alumnos, los docentes y los directivos en las escuelas, trabajando para que nuestros entrerrianos tengan un futuro”.

 

Por su parte, Conrado Lamboglia, Secretario General del CGE, dijo que “la conciliación obligatoria da un marco de negociación por 20 días hábiles para poder llegar a un acuerdo respecto al salario docente. A partir de este viernes los chicos van a tener clases en Entre Ríos” y reiteró que “los días de paro se van a descontar”.

 

“Esto no es un ámbito judicial, sino un nuevo ámbito de conciliación, es una continuidad del espacio administrativo de conciliación que se lleva a la justicia, ante un juez”, agregó.

 

Y confirmó: “Se está trabajando para que el día 27 de agosto, que es el día de la audiencia de conciliación, podamos ir con una oferta salarial superadora”.

DEJÁ TU COMENTARIO: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad legal de sus autores.

EntreRíosYA