Durante este 2024 miles de empleos que orbitaban en torno a la administración pública se fueron perdiendo. Los trabajadores de parque nacionales no fueron la excepción y en este caso se mantiene la alerta sobre posibles despidos en el Parque Nacional El Palmar
La Asamblea de trabajadores y trabajadoras de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) San José emitió un comunicado en el que alertó sobre despidos y recortes presupuestarios. Estos repercutirían en la Administración de Parques Nacionales (APN).
Se advirtió que “están despidiendo a brigadistas, técnicos, administrativos y contratos por cupos especiales”, comenzaron. Más adelante indicaron que “son compañeros y compañeras con alta calificación en labores que desempeñan, con mucho recurso comprometido en su formación de funciones”.
Se resaltó que los trabajadores padecen “contratos basura con renovación cada tres meses, expuesto a decisiones discrecionales y coyunturales, propias de un trato deshumanizante”.
Desde ATE San José se expresó: “Nos vemos en la necesidad de manifestar nuestro descontento, activando acciones de luchas que están siendo analizadas en asambleas”. Por último, expresaron que: “Se tiran la responsabilidad, nadie se hace cargo de nada, mucho menos del dolor que generan, y del trato deshumanizante que infringen”.
Tareas
Los trabajadores resaltaron que su trabajo en parques nacionales “demanda especial calificación, para desempeñar distintas acciones”. Entre ellas se encuentran la conservación de la naturaleza, el manejo del fuego, emergencias, atención y asistencia al visitante, entre otras.
“Se siente un enorme pesar, saber que de manera informal están comunicando a los compañeros y compañera que no vengan más a trabajar”, manifestaron.
DEJÁ TU COMENTARIO: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad legal de sus autores.