Alerta por la activación repentina de tormentas fuertes incluye a Entre Ríos

    Oct 28, 2022

    Un extraordinario ingreso de aire frío se producirá durante el fin de semana en el centro y norte del país, tras las altas temperaturas que se registran hoy y que se acentuarán mañana.

     

    Sobre el centro y norte de Argentina, lo más destacado este viernes son las altas temperaturas que serán aún más calurosas el sábado en el norte argentino, con marcas máximas de 40 °C o levemente superiores en distintas provincias como Salta, Santiago del Estero, Tucumán, y Catamarca, adelantó el meteorólogo Christian Garavaglia.

     

     

    En el noreste argentino, con calor pero algo menos, es probable se desarrollen algunas tormentas aisladas propias de la inestabilidad presente en esta masa de aire.

     

    En Entre Ríos se prevé una jornada algo nublada, con registros térmicos de hasta 34 grados, con sensaciones térmicas superiores por la humedad.

     

    Mientras tanto, en la franja central del país, las temperaturas se mantendrán similares al viernes o empezarán a bajar un poco, debido a una rotación temporaria de vientos al sur que antecederá al frente frío principal del domingo, el cual empezará a hacerse sentir recién para la noche del sábado en el sur de la región pampeana con un cambio más brusco de vientos al sur y algunas lluvias y tormentas aisladas.

     

    Tormentas fuertes y marcado descenso de temperaturas

    “El avance frío durante la madrugada del domingo por la región central será de manera brusca, con ráfagas muy fuertes y peligrosas que podrán acercarse a los 100 km/h sobre la región de Cuyo, y alcanzar los 60 a 80 km/h en otros puntos de Buenos Aires, La Pampa y Córdoba”, indicó el especialista.

    Y enseguida, alertó: ”Es probable también la activación repentina de tormentas fuertes entre la madrugada y la primera mañana del domingo sobre el norte de Buenos Aires, Capital Federal, el sur de Santa Fe y el sur de Entre Ríos, con abundantes precipitaciones localizadas durante algunas pocas horas, granizo aislado y ráfagas muy violentas en forma puntual”.

     

    Precisó que “esta área de lluvias y tormentas más organizadas se moverá rápido al centro y norte del Litoral luego entre la mañana y la tarde del domingo, conforme el frente frío avance, pudiendo mantener estas características intensas”.

    Y continuó: “Las ráfagas muy fuertes del sur, con velocidades de 60 a 90 km/h y el potencial de generar inconvenientes, serán un denominador común en las distintas provincias del país entre la mañana y la tarde, produciendo un marcado derrumbe de las temperaturas”.

     

    El frío
    El lunes “mostrará una tendencia progresiva a que las condiciones se estabilicen desde el centro hacia el norte del país, con fuertes vientos del sur en la mañana en combinación con bajas temperaturas para la época, con valores por debajo de 10 °C en amplias zonas de la franja central en donde la sensación térmica se despegará hacia abajo del valor térmico real.”

    Recién “hacia el final de la tarde o la noche cabe esperar un notable descenso de la intensidad del viento sur en el centro y norte argentino, y esto fomentará un marcado enfriamiento nocturno para la madrugada del martes”.

     

    “El martes 1° de noviembre amanecerá con temperaturas llamativamente muy bajas en el país. Ciudades como Buenos Aires, Rosario y Córdoba tendrán un registro mínimo cercano a los 6 °C, mientras que sobre el sur de la región pampeana y sur de Cuyo podrán darse nuevamente heladas tardías, con registros por debajo de los 3 °C a primera hora”, cerró Garavaglia en Meteored.